Deportes

Publican reglas para extranjeros durante Juegos Olí­mpicos

BEIJING (AP). El Comité Organizador de los Juegos Olí­mpicos emitió el lunes un documento de nueve páginas, acerca de 57 temas referentes al comportamiento de los extranjeros que visiten China durante la festividad deportiva.

El texto, escrito sólo en Chino y publicado por la página oficial en la internet, abarca desde una medida que prohibe dormir a la intemperie hasta la necesidad de solicitar permiso del gobierno para realizar una protesta.

Entre otras reglas, destacan las siguientes:

_Quienes padezcan "enfermedades mentales" o contagiosas no podrán ingresar al paí­s.

_Algunas partes del paí­s están vedadas a los visitantes, incluido el Tí­bet.

_El tener boletos para los Juegos Olí­mpicos no representa una garantí­a de recibir la visa para ingresar a China.

Ante el temor de que haya protestas durante los juegos, entre el 8 y el 24 de agosto, el gobierno chino ha endurecido las medidas de control sobre la expedición de visas y permisos de residencia para extranjeros. Ha prometido también reforzar la presencia de efectivos de seguridad en los juegos, incluidos probablemente agentes encubiertos vestidos como voluntarios.

La guí­a señala que quienes tengan boletos "necesitan aún así­ visitar las embajadas y consulados de China, así­ como solicitar visas de acuerdo con las reglas en la materia".

El gobierno espera mantener a raya a activistas y estudiantes que podrí­an realizar protestas en favor del Tí­bet, y confí­a en evitar que esos actos puedan ser transmitidos a todo el mundo. Teme también a las protestas sobre el acuerdo de comercio de petróleo y armas entre China y Sudán, así­ como a la posibilidad de que surjan incidentes en las regiones predominantemente musulmanas del oeste.

"A fin de realizar cualquier concentración pública, desfile o protesta, el organizador debe presentar una solicitud ante las autoridades policiales locales. No se puede realizar una actividad semejante a menos que se expida un permiso... Cualquier concentración, desfile y protesta ilegal, así­ como la negativa de cumplir con esta disposición, serán sujetas de sanciones administrativas o consignación penal".

El documento advierte también que se prohibe la manifestación de consignas o la exhibición de carteles con insultos en cualquier sede deportiva. Prohibe además cualquier cartel con temas religiosos o polí­ticos que "altere el orden público" en una sede olí­mpica.

Los parámetros parecen contradecir una promesa emitida hace dos meses por Jacques Rogge, presidente del Comité Olí­mpico Internacional, quien dijo que los atletas podrí­an ejercer su libertad de expresión en China. Rogge sólo pidió que los atletas se abstuvieran de hacer declaraciones polí­ticas en ciertas sedes oficiales de los juegos.

"La libertad de expresión es algo absoluto", dijo Rogge en Beijing.

El documento se titula "Guí­a de las leyes chinas para los extranjeros en su llegada, salida o permanencia en China durante los Juegos Olí­mpicos". El tí­tulo aparece debajo del eslogan de los juegos: "Un mundo, un sueño".

FUENTE: Agencia AP