Deportes 4 de agosto 2008 - 20:00hs

Rescatan a alpinistas tras avalancha en el K2; 11 desaparecidos

ISLAMABAD, Pakistán (AP). Un helicóptero rescató el lunes a dos holandeses del K2, la segunda montaña más alta del mundo, tras una fuerte avalancha en la que siguen desaparecidos 11 alpinistas de varios paí­ses.

Otro escalador italiano logró ser rescatado horas más tarde después de haberle dicho a un colega por teléfono satelital: "Con toda seguridad no me voy a rendir ahora".

Wilco Van Rooijen, uno de los alpinistas holandeses _el cual sufrió congelación en los dedos de los pies_ dijo que, además de la avalancha, se cometieron errores de preparación para la ascensión final a la montaña.

"Todo iba bien hasta el Campamento Cuatro y cuando intentamos el ascenso final todo salió mal", dijo Van Rooijen a la AP por teléfono desde un hospital militar.

El K2, cerca de la frontera de Pakistán con China, es considerado por los alpinistas como una de las montañas más peligrosas del mundo, con un ascenso aún más difí­cil que el del monte Everest, el más alto del planeta. El K2 es más empinado, tiene más rocas y es proclive al mal tiempo.

Van Rooijen dijo que los montañistas esperaron hasta julio para tener el mejor tiempo posible y decidieron ascender a la cima cuando los vientos dejaron de soplar el viernes. Unas dos decenas de escaladores realizaron el ascenso, dijeron las autoridades.

Pero Van Rooijen dijo que los que iban adelante colocaron las cuerdas de apoyo en lugares erróneos en el pico de 8.610 metros (28.250 pies) de altitud, incluido un peligroso barranco conocido como "El cuello de botella".

"Nos quedamos muy sorprendidos. Tuvimos que moverlos y eso tomó, por supuesto, muchas, muchas horas. Algunos se regresaron porque ya no tení­an confianza", dijo Van Rooijen, de 40 años.

El escalador dijo que los que siguieron adelante llegaron a la cima antes del anochecer, pero una enorme columna de hielo cayó cuando los escaladores más rápidos descendí­an por la noche y se encontraban a unos 350 metros (1.148 pies) por debajo de la cima. Rooijen dijo que un escalador noruego y dos sherpas nepaleses fueron arrastrados por la avalancha.

El ministerio de Turismo del paí­s emitió un comunicado con los nombres de los 11 escaladores que se creen muertos: tres surcoreanos, dos nepaleses y dos paquistaní­es, así­ como otros de Francia, Irlanda, Serbia y Noruega.

El alpinista italiano, Marco Confortola, descendió hasta los 6.200 metros (20.340 pies) pero el mal tiempo obligó al grupo de rescate a abortar su misión el lunes, dijo Shahzad Qaiser, un alto funcionario del ministerio de Turismo. Confortola descendió a pie a pesar de sufrir congelación y fue asistido por un equipo de apoyo hasta el campo base.

"Fue un infierno allá arriba. Durante el descenso, por encima de 8.000 metros (26.000 pies), debido a la altitud y el cansancio, incluso me dormí­ en la nieve y cuando me levanté no sabí­a dónde me encontraba", dijo Confortola a su hermano Luigi por teléfono satelital, según reportó una agencia noticiosa italiana.

"Mis manos están bien, mis pies están negros a causa de la congelación. Pero puedo andar y quiero llegar al campo base", dijo Confortola.

Agostino Da Polenza, miembro de un grupo de investigación con sede en Italia, también habló con Confortola el lunes.

"Nunca he renunciado a nada en mi vida. No voy a renunciar ahora", dijo Confortola, según escribió Da Polenza en su portal de internet.

Otros intentos de rescate han sido programados el martes para hallar al resto de alpinistas.

___

Los periodistas de The Associated Press Sadaqat Jan en Islamabad, Lily Hindy en Nueva York y Kwang-Tae Kim en Seúl contribuyeron para este despacho.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: