Deportes 8 de octubre 2009 - 18:00hs

Rogge se alista para ser reelegido como presidente del COI

LONDRES (AP). Presidió cuatro exitosos Juegos Olí­mpicos, redobló la lucha contra el dopaje y le devolvió la tranquilidad al Comité Olí­mpico Internacional tras el peor escándalo de corrupción de su historia.

Después de ocho años en el cargo, Jacques Rogge se alista para un segundo mandato de cuatro años como presidente del COI.

Lo hace con el movimiento olí­mpico en una magní­fica situación, pese a la crisis económica mundial y otros desafí­os.

El dirigente belga de 67 años, un ex cirujano ortopeda, aspira a la reelección el viernes durante el último de la reunión del COI en Copenhague.

La elección es una formalidad: Rogge es el único candidato.

"Si soy reelegido, tendré una agenda que me mantendrá bien ocupado desde el amanecer hasta entrada la noche durante cuatro años", afirmó.

Rogge fue elegido como el octavo presidente del COI en julio de 2001, al derrotar a tres rivales para reemplazar al español Juan Antonio Samaranch tras 21 años en las riendas.

Le tocó la conducción de las olimpiadas de verano en Atenas (2004) y Beijing (2008), además de las justas invernales en Salt Lake City (2002) y Turí­n (2006).

Quizás mas significativa fue la votación del pasado viernes, en la que el COI concedió a Rí­o de Janeiro la sede olí­mpica de 2016, primera vez que las justas se realizarán en Sudamérica.

Aunque Rogge no votó y se mantuvo neutral en la campaña, la victoria de Rí­o sobre Madrid, Tokio y Chicago representa un legado importante para su presidencia e indica que ha consolidado su poder sobre los 106 miembros que conforman el COI.

Otra prueba será el viernes cuando la asamblea del COI aceptará incluir al rugby y al golf en el programa de competencias de 2016, las más recientes recomendaciones hechas al comité ejecutivas bajo la tutela de Rogge.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: