BEIJING (AP). El presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge dijo el jueves sentirse "muy feliz" con la organización de los Juegos Olímpicos de Beijing, pero se abstuvo de emitir un juicio definitivo antes del cierre de la competencia.
"No somos ingenuos, no somos ciegos", declaró Rogge en una entrevista. "Sabíamos que habría críticas".
"Pero considero que estos juegos han abierto el país", agregó. "Por un lado, la gente entenderá mejor a China y sus desafíos. Seguirán siendo críticos de ciertos temas y están en su derecho. Por el otro, los chinos se han dado cuenta de que no pueden vivir aislados".
Rogge dijo que esperaba que China domine la columna del oro, con entre 50 y 60 preseas de ese metal, y Estados Unidos termine al tope del cuadro general. Los dueños de casa tienen amplia ventaja en oro, mientras que la lucha con los estadounidenses en el total de medallas está bastante pareja.
Rogge pronosticó que el dominio chino se mantendrá por años.
"Creo que están llegando a la cima y será muy difícil desplazarlos", manifestó. "El mundo tiene que aprender a vivir con un cambio de naturaleza geopolítica".
El dirigente destacó también el éxito de Gran Bretaña, que llevaba 17 medallas de oro en el momento de la entrevista y permite augurar más éxitos en los juegos del 2012 en Londres.
"Tienen una generación que está lista para esos juegos", señaló.
Rogge dijo que el que haya habido pocos casos de dopaje refleja el éxito de los controles previos a la competencia.
"Estamos haciendo progresos. Ahora resulta mucho más difícil hacer trampas", sostuvo.
Rogge también expresó inquietud por la intervención militar rusa en Georgia y Abjazia, a corta distancia de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014.
"No es agradable pensar que a unos 25 kilómetros de Sochi hay una región potencialmente inestable en Abjazia", afirmó. "Los rusos han garantizado la seguridad y nos han dicho que no debemos preocuparnos. Ojalá estos conflictos territoriales se resuelvan lo antes posible. Esa es la misión de los políticos".
FUENTE: Agencia AP



