Deportes 6 de junio 2009 - 00:51hs

Safina busca su primer Grand Slam en Abierto de Francia

PARIS (AP). Dinara Safina se siente lista para obtener su primer torneo Grand Slam. Después de todo, llega a la final del Abierto de Francia el sábado como número uno del mundo, más delgada y mejor preparada psicológicamente que su rival y compatriota Svetlana Kuznetsova.

"Es un paso más fácil porque ya soy la número uno, así­ que nadie me lo puede quitar", dijo Safina el viernes, refiriéndose a sus derrotas ante Serena Williams en la final del Abierto de Australia y ante Ana Ivanovic en la final del Abierto de Francia en el 2008. "Sólo necesito dar un paso más".

Safina se apoderó del liderato en la clasificación mundial en abril, y ha alcanzado la final en los cuatro torneos que ha jugado desde entonces, todos sobre arcilla. En sus 21 partidos, ha perdido solamente uno ante Kuznetsova.

Atribuye gran parte de su éxito a su entrenador, Zeljko Krajan.

"El tuvo que comenzar todo desde cero", dijo Safina. "Primero, fue creer, y luego empecé a jugar mejor. Y luego yo tení­a sobrepeso. El dijo: 'OK, si quieres mejorar, tienes que perder peso'. Así­ que comenzamos a trabajar (en eso) y perdí­ peso".

"El dijo: 'OK, ahora la tercera parte es mental. En los momentos difí­ciles te estás derrumbando, así­ que tenemos que mejorar mentalmente", agregó.

Su fortaleza interior quedó reflejada en los cuartos de final en Roland Garros. Tras dominar a cuatro rivales consecutivos _perdiendo solamente cinco games en las primeras cuatro rondas_ Safina perdió el primer set 6-1 ante Victoria Azarenka. Pero en las semifinales, retomó su confianza tras un leve tropiezo al comienzo, venciendo a Dominika Cibulkova 6-3, 6-3.

Ahora llegó la revancha ante Kuznetsova, la campeona del Abierto de Estados Unidos en el 2004 y que ha sido amiga y rival desde que ambas se iniciaron en el deporte.

"Ella era divertida. La recuerdo llegando al partido con una Pepsi de dos litros", dijo Safina. "Quiero decir, la veí­as y te decí­as: 'No hay manera de que un dí­a ella gane (un) Grand Slam'".

"Pero luego ella se mudó a España y cambió completamente. Se volvió bastante más profesional".

Las dos se han enfrentado dos veces este año sobre arcilla. Kuznetsova ganó el tí­tulo en Stuttgart, Alemania, y Safina en Roma.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: