Deportes

US Open: Serena Williams regresa a la final de mujeres

NUEVA YORK (AP). La tenista estadounidense Serena Williams lanzó un potente tiro que fue directo al cuerpo de su rival, la rusa Dinara Safina a principios del segundo set de su partido de semifinales del U.S. Open.

La pelota golpeó a Safina cerca del hombro, con lo que puso fin al punto y la rusa le dio la espalda a la red, murmurando algo al alejarse, e ignoró los intentos de disculparse de Williams.

Poco después ambas tenistas estaban cerca de la red poco después que la estadounidense ganó el partido de semifinales el viernes por 6-3, 6-2.

Ahora Williams buscará ganar su tercer campeonato en Flushing Meadows y su noveno tí­tulo major en total.

Será la primera final para Williams en el Abierto de Estados Unidos desde el 2002, cuando derrotó a su hermana mayor Venus en la final.

En esta ocasión se enfrentaron en los cuartos de final y el viernes Venus estuvo en la tribuna, apoyando a su hermana menor.

"En general, ella es, creo, la jugadora más fuerte de la gira (de la WTA) junto con su hermana. Nadie tiene el poder que ellas tienen. No nos podemos comparar", señaló la serbia Jelena Jankovic, segunda preclasificada, quien enfrentará a Williams, la cuarta, en la final.

Williams supo ajustarse mejor a los fuertes vientos que azotaron las canchas del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King que como lo hizo Safina para llevarse el triunfo.

Safina terminó con 41 errores no forzados, y en varias ocasiones volteó los ojos o sacudió la cabeza y se gritó a sí­ misma en inglés o en ruso, muy a la manera de su hermano Marat Safin, quien fue campeón del torneo masculino del Abierto de Estados Unidos en el 2000.

Unos minutos después de que fue golpeada por la pelota, Safina cometió su quinta doble falta del partido y gritó "¡Odio el viento!". Dos puntos después de ello, Safina lanzó un tiro que se fue por la lí­nea de fondo y Williams obtuvo el rompimiento del servicio para tomar ventaja de 2-1 en el segundo set.

El fuerte viento provocó problemas en los saques, pues ambas tenistas se combinaron para cometer 11 dobles faltas, así­ como otros golpes de raqueta.

La bandera estadounidense colocada sobre la pantalla de video ondeaba con tanta fuerza en un extremo del estadio Arthur Ashe, que Safina la volteó a ver con rabia antes de realizar su servicio.

"Pensé 'Bueno, si hace tanto viento, entonces no voy a buscar muchos golpes ganadores", señaló Williams, quien no obtuvo su primera volea ganadora sino hasta después de que el partido ya tení­a más de 30 minutos de disputa.

Williams tuvo un comienzo incierto, al verse abajo por 2-0, pero luego ganó siete de los siguientes ocho games. En dos ocasiones lanzó disparos al cuerpo de Safina y en uno la rusa pudo esquivarlo, pero en el otro la golpeó cerca del hombro.

La estadounidense buscará ganar su tercer campeonato del US Open cuando enfrente en la final a la serbia Jelena Jankovic, quien se impuso a la ganadora de la medalla de oro olí­mpica, la rusa Elena Dementieva, por 6-4, 6-4.

La final está programada para jugarse el sábado por la noche, pero los meteorólogos pronosticaron lluvias durante gran parte del dí­a y eso llevó a los organizadores del torneo a anunciar planes de contingencia que incluirí­an postergar el partido hasta el domingo.

Un poco más temprano y al igual que Williams, Jankovic se recuperó de un mal comienzo y derrotó el viernes a Dementieva para llegar a su primera final de un Grand Slam.

"Como pueden ver tengo lágrimas en mis ojos. Estoy un poco emocionada por estar en la final", dijo Jankovic a la multitud durante una entrevista en la cancha.

Jankovic perdió ocho de los primeros nueve puntos del partido para quedar abajo 2-0 y 4-2. Pero Dementieva comenzó a jugar de forma más errática e indecisa, y Jankovic ganó cinco games al hilo para llevarse el primer set y sacar delantera de 1-0 en el segundo.

Jankovic también sufrió un rompimiento de saque y estuvo abajo 3-2 en el segundo set, antes de nuevamente remontar, y recibió una gran ayuda, cuando 42 de los 66 puntos que Jankovic ganó fueron por errores no forzados de Dementieva, quinta preclasificada.

"Solo buscaba el tiro ganador y no pude hacerlo. No pude cerrar los puntos", comentó Dementieva.

Jankovic, segunda preclasificada, llegó al partido con récord de 0-4 en semifinales de majors, incluyendo derrotas en el Abierto de Australia y Roland Garros este año.

Sin embargo, siguió persiguiendo la pelota, corrió a lo largo de la lí­nea de fondo y extendió la raqueta y extendió los puntos hasta que Dementieva cometió los errores.

Varias veces, Jankovic terminó con las piernas totalmente abiertas hacia el final del punto.

"Elena es una gran campeona, una gran jugadora y me hizo correr por todos lados. Intenté todo lo que pude en devolverle todas las pelotas", señaló la serbia.

En la final, Jankovic jugará con Williams y la ganadora ocupará el primer lugar en las clasificaciones mundiales.

FUENTE: Agencia AP