Deportes 14 de agosto 2008 - 06:00hs

Van den Hoogenband anuncia retiro

BEIJING (AP). El nadador holandés Pieter van den Hoogenband anunció su retiro luego de fracasar en su intento de lograr su tercera medalla olí­mpica consecutiva en los 100 metros estilo libre.

"Demasiado rápido", dijo después de terminar quinto en la prueba que ganó el francés Alain Bernard. "Hay una nueva generación y es hora de retirarse".

Agregó que los nadadores "tuvieron una excelente actuación. Yo soy de la generación anterior, al igual que Popov".

Alex Popov ganó los 100 metros en 1992 y 1996 y Van den Hoogenband en Sidney 2000 y Atenas 2004. El holandés estableció en 2000 el récord mundial de 47.84 que se mantuvo vigente durante ocho años, hasta que Bernard lo rompió dos veces en un mismo dí­a en los campeonatos mundiales de marzo.

Bernard y el australiano Eamon Sullivan mejoraron esa marca dos veces más en los actuales juegos, y el récord de Sullivan aún se mantiene con 47.05.

Bernard ganó el jueves con un tiempo de 47.21, Sullivan cronometró 47.32 y el estadounidense Jason Lezak y el brasileño César Cielo 47.67. Van den Hoogenband fue quinto con 47.75.

"Esta es mi última carrera", dijo el holandés de 30 años. "He competido muchas veces con Alain pero no sabí­a que estaba en mi liga. Nos encontramos antes de la carrera, es un gran tipo".

Van den Hoogenband también ganó los 200 metros en Sidney y se retira con tres medallas olí­mpicas de oro.

"Ha sido mucho tiempo, ésta es mi cuarta olimpiada, mi cuarta final en 100 metros libre", dijo . "Los juegos olí­mpicos son muy especiales para mí­. Cuando tení­a 10 años, me sentí­ inspirado mirando las olimpiadas de Seúl y viendo competir a Matt Biondi".

Van den Hoogenband siempre tuvo sus mejores actuaciones en los Juegos Olí­mpicos, y nunca ganó un mundial.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: