Deportes

Vázquez Raña es reelecto presidente de la Odepa

MEXICO (AP). En una polémica votación, el octagenario dirigente mexicano Mario Vázquez Raña fue reelegido el miércoles como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) por los próximos cuatro años.

Vázquez Raña era el único candidato, pero necesitaba la aprobación mayoritaria de los delegados de los 42 paí­ses miembros de la Odepa para poder hacer oficial su reelección.

Aunque 21 paí­ses solicitaron una votación, algunos secreta y otros pública, Vázquez Raña decidió hacerla por aclamación y al recibir los aplausos de la mitad del salón se proclamó ganador.

Varios delegados de los paí­ses que pedí­an votar _entre los que están Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana_ quedaron inconformes con el método utilizado por Vázquez Raña.

"Agradezco y recibo esto (el cargo) de todos, hasta de los que no aplaudieron", dijo Vázquez Raña. "Lo recibo con afecto cariño y respeto con la misma ilusión que lo hice en 1975, solamente que con más experiencia, con más deseo".

Vázquez Raña, quien ha estado en el cargo desde hace 37 años, enfrenta algunas voces disidentes que están inconformes con su gestión en los últimos años como lí­der del deporte en América.

"No creo que haya alguien que no pueda decir que he servido al Comité Olí­mpico, el problema es que todos queremos ser y no todos quedaron contentos, el deporte es así­. De todos los deportistas el que gana es uno, luego viene el dos y el tres, y aquí­ habí­a uno solo y gané yo", agregó el dirigente.

Vázquez Raña también preside la Asociación Nacional de Comités Olí­mpicos Nacionales (ANOC), un puesto que cederá en 2014, y ha perdido otras posiciones importantes. El año pasado, el presidente del COI, Jacques Rogge, le arrebató su posición de vicepresidente de Solidaridad Olí­mpica y se lo dio a la sueca Gunilla Lindberg.

Debido a que este año cumple 80 años de edad, el mexicano también deberá ceder su silla en el Comité Ejecutivo del COI y se espera que sea relevado por el irlandés Patrick Hickey.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: