LONDRES (AP). Sin tener nada que ver en la fiesta, la colombiana Mónica González se invitó igual y envuelta por una música contagiosa empezó a mover sus caderas con una técnica artesanal.
Colombia ya había alzado su bandera y González, que llegó en la noche del miércoles, atraída por la música se sumó como espectadora a los izamientos del jueves del que tomaron parte Argentina, Cuba, Ecuador y Paraguay, entre otros países.
"Estoy tratando de entender de qué se trata la obra", dijo la atleta de 29 años, quien en sus terceros Juegos Olímpicos participará en los 200 metros.
"Pasaba cerca, escuché música y todo ese ruido y me paré", agregó la colombiana, mientras acompañaba con un movimiento suave de su cuerpo una música de rock electrónico. "Me gustan el rock, la salsa y el merengue; me gusta toda la música".
Salvo algún muy breve discurso de bienvenida, la ceremonia está a cargo de un grupo de jóvenes actores disfrazados de payasos que simularon un circo en el que bailaban y cantaban entre las delegaciones, en este caso en un jueves en el que el sol asaba las cabezas.
Tras eso, le abrieron paso a su "reina" que ingresó en una carroza, mientras algunos "soldados" con zancos trataban de clavar sus cabezas en el cielo.
Entonces, la reina da un discurso a sus "súbditos" en dónde les explica que no importa que hayan ganado o no y de inmediato empieza a sonar una versión de "We Are the Champions" (Somos los campeones) del grupo de rock Queen, y muchos en las delegaciones se ponen a cantar o a bailar.
Una buena motivación para el luchador cubano Gustavo Balart.
"Quieren hacernos creer que todos somos campeones pero no es así. Un campeón se lleva la medalla a su país y yo a eso vine", agregó el cubano, quien al término de la ceremonia se puso en pose de luchador y se sacó un par de fotos con los actores.
Por no haber llegado, o bien porque están en pleno entrenamientos, no hubo grandes figuras en los actos del jueves, en el que por ejemplo estuvieron ausentes el cubano Dayron Robles, campeón olímpico en los 110 metros con vallas; y los argentinos Manu Ginóbili (baloncesto) y Juan Martín del Potro (tenis).
FUENTE: Agencia AP