Deportes

WADA: Caso de dopaje en ciclismo se asemejarí­a al de BALCO

MONTREAL (AP). El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) no se sentirí­a sorprendido si la investigación actual sobre el ciclismo, aparentemente enfocada en Lance Armstrong, arroja revelaciones tan escandalosas como las de una pesquisa que estremeció el béisbol y el atletismo en Estados Unidos.

David Howman manifestó el miércoles sus sospechas de que "surgirá cierta información a partir de las investigaciones actuales, que será tan significativa como la de BALCO", el laboratorio.

Además de implicar al toletero Barry Bonds y a la velocista Marion Jones, la investigación sobre BALCO reveló los métodos que los deportistas usaban para doparse.

Howman no dio detalles sobre lo que podrí­a surgir del caso investigado por fiscales federales en Los Angeles, pero dijo que la WADA ha accedido a cooperar, pasando información que posee.

Algunas personas que trabajaban con Armstrong han sido citadas para comparecer frente al jurado investigador que se reúne en Los Angeles.

Armstrong, quien ganó el Tour de Francia siete veces, más que ningún otro en la historia, ha negado vehementemente las acusaciones sobre consumo de drogas para mejorar su desempeño.

Los fiscales federales han indagado durante meses las trampas en el ciclismo, apoyados por el representante de la Agencia de Alimentos y Medicamentos, Jeff Novitzky, quien tuvo un papel protagónico en el caso BALCO.

Acerca de la situación general del ciclismo, afectado por escándalos de dopaje durante buena parte de la última década --incluidas las acusaciones actuales contra el español Alberto Contador--, Howman dijo, "creo que éste es un asunto que el deporte debe enfrentar".

"Nuestro trabajo es cerciorarnos de que el programa antidopaje esté bien", dijo. "Si después de eso encontramos todaví­a a gente que hace trampa, debemos preguntarnos, '¿qué hacemos ahora?'"

FUENTE: Agencia AP