CICLISMO Ciclismo -  6 de septiembre 2021 - 15:46hs

Panamá logra histórica clasificación al Mundial de Ciclismo

Los ciclistas panameños dirán presente en los Mundiales de Ciclismo 2021 que se disputarán en Bélgica este mes de septiembre.

El paso del Ciclismo panameño es verdaderamente arrollador: campeones Centroamericanos, llegaron a Tokio y ahora logran clasificar por “World Ranking” directo a los Mundiales de Bélgica en la categoría Élite que enfrenta nuevamente a la máxima carpa del Ciclismo Mundial los “World Tour” y es que los mejores del mundo estarán en esta cita.

“Estamos en un gran momento una vez más lo hemos logrado y con dos puntos a favor por Ranking País e individualmente con Christofer Jurado que por primera vez logró entrar en el Top 200 del mundo en un Ranking donde hay más de 10,000 ciclistas. Es la sumativa del esfuerzo de nuestros atletas y de nuestra Federación. Seguimos siendo ejemplo de integridad y de una vida sana, nuestros jóvenes hoy hacen la diferencia en una sociedad deportiva donde el ciclismo marca el camino” agregó Emer Samudio, Director Técnico de la Federación Panameña de Ciclismo.

Samudio también informó sobre la nómina que estará en Flandes: "Hemos conversado con Christofer y le ha cedido la plaza en la Ruta a Franklin Archibold, Jurado participará solo en la contrarreloj donde también Archibold verá acción, 'Cristoff' tiene muchos más kilómetros y desgaste debido a su preparación a Tokio, 'Archi' está en su mejor momento, luce bien y merece esta oportunidad, además estos 2 “cracks” le abren puerta a Roberto Herrera que estará representándonos en la sub 23 y a Christofer Miranda en la Junior. Hemos solicitado a la UCI la inscripción de nuestra máxima promesa Felipe Hassan que por 5 días no cumple con la edad Junior, si la UCI nos contesta con un SÍ “Pipechan” también estaría en mundiales. Nuestro proceso continúa, y hoy cumplimos con un logro más, seguimos abriendo puerta a nuestros jóvenes, y eso se lo debemos a toda nuestra selección Élite”.

Por su parte Christofer Jurado agregó: “Es el momento de darle esa oportunidad a nuestros jóvenes, yo la tuve y me siento orgulloso no de clasificar, hoy siento orgullo de ver que hay un legado y que seguimos creciendo”.

En la historia de Panamá, el ciclismo ha participado en 3 mundiales, en Colombia 1994 solamente a nivel amateur, las normas eran diferentes y no pudimos enfrentarnos a los profesionales. El campeón en aquel entonces sería el español Abran Olano. En el 2009 participamos solamente en la sub 23 en la Contrarreloj Individual con Yelko Gómez y Ramón Carretero, se podía participar sin clasificar, pero no se podía correr la Ruta; y en el 2021 el ciclismo lo logra con puntos UCI en Ranking Mundial e Individual.

FUENTE: FEPACI