Deportes 2 de octubre 2009 - 12:57hs

Cuatro ciudades hacen su alegato final para organizar los Juegos

COPENHAGUE (AP). Rí­o de Janeiro, Madrid, Chicago y Tokio hicieron el viernes su alegato final en una puja inusualmente reñida para conseguir la sede de los Juegos Olí­mpicos del 2016.

Los presidentes de Brasil y Estados Unidos hicieron apasionados llamados en nombre de las ciudades de sus respectivos paí­ses en una sesión final repleta de celebridades, horas antes de que el Comité Olí­mpico Internacional votara para definir la sede.

Rí­o de Janeiro, con una delegación encabezada por Luiz Inacio Lula da Silva, evocó sus fabulosos escenarios naturales.

Pero su argumento principal fue que el COI no puede ignorar más a Sudamérica.

Lula dijo que "es hora de terminar con este desequlibrio", y el presidente del comité de Rí­o, Carlos Nuzman, también miembro del COI, dijo a sus colegas que "cuando aprieten el botón hoy, tendrán la oportunidad de inspirar a un nuevo continente, hacer historia olí­mpica".

Chicago hizo la primera presentación con videos y discursos, coronados por la exhortación de Barack Obama, quien dijo que en Chicago "finalmente hallé un hogar".

Obama proyectó la perspectiva de que los juegos en Chicago podrí­an ayudar a reconectar Estados Unidos con el mundo después de la presidencia de George W. Bush y prometió que "toda la fuerza de la Casa Blanca" obrará para que "los visitantes de todo el mundo sean bienvenidos y sientan la increí­ble diversidad del pueblo estadounidense".

"Durante los últimos años, a veces se perdió esa verdad fundamental sobre Estados Unidos", afirmó Obama. "Pienso que uno de los legados de estos Juegos Olí­mpicos en Chicago será restablecer ese entendimiento de lo que significa Estados Unidos y el reconocimiento estadounidense de cómo estamos vinculados con el mundo".

Madrid se presentó como una opción de bajo riesgo por el hecho de que el 77% de la infraestructura necesaria está completada.

"Esta es una candidatura segura", dijo el jefe del gobierno español José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Tokio se promovió como la mejor ciudad para los atletas, segura y defensora del ambiente.

Los 103 miembros del COI se disponí­an a empezar la votación secreta a las 5:10 p.m. (1510 GMT). El proceso tomará hasta unos 30 minutos. Las ciudades serán eliminadas una por una hasta que una de ellas logre la mayorí­a.

El anuncio lo hará el presidente del COI Jacques Rogge aproximadamente una hora después de la última votación. Abrirá un sobre sellado y declarará la ciudad que organizará la 31ª olimpí­ada.

FUENTE: Agencia AP