COLUMNA El Gurú de los Números - 

Aún se mantiene, el viejo Rúben Rivera

Como dicen por ahí entre más añejo es el vino , mejor es su sabor y esto parece ser la consigna de Ruben Rivera , que al pasar los años se sigue manteniendo y esta temporada culmina con un titulo de su equipo en la Liga del Rey del Beisbol Mexicano.

En calidad de visitante y ante 17 mil 893 aficionados en el Estadio Gasmart, Puebla ganó la Serie del Rey en seis juegos.

Pero antes de hablar de Ruben , seria bueno comentar algo de este equipo que firmo en cambio al porteño los Pericos de Puebla.

El inicio del beisbol profesional en Puebla surge al mismo tiempo de la creación de la liga mexicana de beisbol en el lejano año de 1925.

El primer equipo fue el 74 Regimiento de Caballería que era patrocinado por el general Andrés Zarzosa quien era Jefe de Operaciones Militares en Puebla.

Ruben Rivera inicio esta campaña con el equipo de Olmecas de Tabasco, en la campaña termino con 10 jonrones ( 1 Olmecas y 9 Pericos).

Para el panameño completa su temporada 25 fuera de Panama con mas de 500 jonrones de por vida, esto incluyendo todas las ligas y clásico Mundial pasando por nuestros campeonatos Juvenil y Mayor.

En el 2006 fue líder de la Liga del Pacifico con el club Tomateros de Culiacan con 21, además de ser líder empujador con 58, en el 2009 ocupo la 6ta casilla con 10 con los Venados de Mazatlan.

Con 101 jonrones en la liga del pacifico, suma en su carrera 512 de por vida como profesional, Bobby Prescott en su carrera igual conecto mas de 500, 398 con la International League.

Como dato curioso Ruben es el segundo panameño con mas imparables conectados con 2657 en 2864 partidos en 25 años de carrera.

Jugo en la MLB con Yankees, Padres, Gigantes y Rojos y estuvo en la serie mundial de 1998 enfrentando a su primo Mariano Rivera

En los torneos nacionales jugo en la juvenil con los Vaqueros del Oeste al igual que en la mayor, e incluso en el 2000 fue coach de primera del Oeste mientras que Roberto Kelly lo hacia en la tercera .

6 veces a llegado a 30 o mas jonrones, siendo 42 la mator cantidad , en dos ocaciones, su mayor cantidad esto en el 2009 jugando para Piratas de Campeche y Venados de Mazatlan y en el año 2011 igual con los mismo equipos, 39 en el 2010 todos compartiendo ambas ligas mexicanas.

En 4 temporadas ha pasado de los 100 , la mayor cantidad es de 131 en el 2009 en la liga Mexicana y suma 1628 en toda su carrera, y para añadir con 500 dobles , definitivamente con estos números Ruben Rivera será considerado como un futuro miembro del salón de la fama del béisbol latino.

FUENTE: Glenn Díaz