Mundial Copa Mundial FIFA -  26 de junio 2018 - 13:34hs

Líder albanés pide ayudar a suizos multados en Mundial

 El primer ministro de Albania abrió el martes una cuenta bancaria, a fin de que sus compatriotas puedan depositar ahí una “pequeña contribución” para pagar las multas que la FIFA impuso a dos jugadores de la selección de Suiza.

La cuenta, denominada “No teman al águila”, fue abierta en el Banco Raiffeisen por parte del primer ministro Edi Rama, quien instó a los albaneses “a pagar la absurda multa de la FIFA contra Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri”, los jugadores suizos.

Xhaka y Shaqiri hicieron con sus manos un gesto que se asemeja al símbolo nacional de Albania, un águila bicéfala, luego de anotar sus respectivos goles en la victoria de Suiza sobre Serbia durante la Copa del Mundo.

Los dos jugadores tienen raíces albanesas vinculadas con Kosovo, que era una provincia Serbia y se independizó en 2008. Serbia no reconoce esa independencia.

La FIFA multó a ambos futbolistas con 10.000 francos suizos (10.100 dólares) cada uno, al considerar que incurrieron en conducta antideportiva. El órgano rector del fútbol mundial tenía incluso el poder de suspender por dos partidos a cada jugador si determinaba que habían provocado al público.

Erion Vellaj, alcalde de Tirana, la capital de Albania, criticó también la decisión de la FIFA, mediante un tuit.

“La señal del águila, como puede ser una palmada en la mano o levantar un pulgar, es una forma de celebración entre los habitantes de Albania, llamada también la ‘Tierra de las Águilas’”, escribió Vellaj.

Publicó una foto de él mismo y de Rita Ora, cantante británica de la etnia albanesa y originaria de Kosovo. En la imagen, ambos aparecen haciendo la señal del águila.

“Si una cantante como @RitaOra o un futbolista como @XS_11official hacen esto, es porque se trata de una señal de alegría, no de conflicto”, tuiteó Vellaj.

Rama escribió en su página de Facebook que la cuenta bancaria representa un gesto de “gratitud hacia estos dos deportistas”, pues llevaron alegría a millones de albaneses.

Por separado, un hombre de la etnia albanesa que reside en Nueva York abrió una página para recaudar fondos en el sitio gofundme. El objetivo es ayudar al pago de las multas de los dos deportistas y del capitán de la selección Stephan Lichtsteiner, sancionado con 5.000 francos (5.050 dólares).

En menos de un día, la campaña en internet ha recaudado más de 19.000 dólares, sobre una meta de 25.000.

“Si la Federación Suiza de Fútbol no acepta los fondos recaudados, donaremos agradecidos todo el dinero a una obra de caridad que ellos elijan”, señala la página.

Las rivalidades étnicas persisten en los Balcanes occidentales, 19 años después del último derramamiento de sangre ahí y de que la OTAN emprendió una ofensiva de 78 días contra Serbia para frenar la represión contra la etnia albanesa.

FUENTE: AP