ATLETISMO Atletismo - 

Recuerdan a víctimas de ataque a Maratón de Boston

BOSTON (AP). Sobrevivientes, socorristas y familiares de quienes murieron se reunieron el martes para conmemorar en ceremonias solemnes el primer aniversario de los atentados con explosivos durante el maratón de Boston.

"Este día siempre será duro, pero este lugar siempre será fuerte", dijo el exalcalde Thomas Menino a una audiencia de aproximadamente 2.500 personas que asistieron con invitación al Hynes Convention Center, ubicado cerca de la línea de meta del maratón del año pasado, durante el cual murieron tres personas y más de 260 sufrieron heridas.

En Washington, el presidente Barack Obama planeaba conmemorar el aniversario con un momento de silencio privado en la Casa Blanca.

"Hoy, nosotros reconocemos la increíble valentía y liderazgo de tantos bostonianos después de la inexplicable tragedia", dijo Obama en un comunicado. "Y nosotros ofrecemos nuestra más profunda gratitud a los valerosos bomberos, policías, profesionales médicos, corredores y espectadores que, en un instante, desplegaron el espíritu, perseverancia, libertad y amor sobre los cuales fue construida Boston".

Obama señaló que la carrera de este año, agendada para el lunes, "mostrará al mundo el significado de Boston Fuerte mientras la ciudad decide correr nuevamente".

El vicepresidente Joe Biden estaba en la ciudad para la ceremonia, y dijo que la valentía mostrada por sobrevivientes y quienes perdieron seres queridos es una inspiración para otros estadounidenses que enfrentan pérdida y tragedia. Elogió a cuatro sobrevivientes que hablaron antes que él y dijo que aunque no es un aficionado de los equipos deportivos de Boston, ésta es una ciudad increíble.

"Nosotros somos Boston. Nosotros somos Estados Unidos. Nosotros respondemos; resistimos; nos sobreponemos. Y somos dueños de la línea de meta", concluyó en medio de un fuerte aplauso.

La ceremonia, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el lugar de las explosiones, contó con la presencia de los familiares de las tres víctimas fatales del atentado, así como de los familiares de un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts que falleció en un tiroteo durante la investigación del ataque.

El gobernador Deval Patrick, el alcalde Martin Walsh y el cardenal de Boston Sean O'Malley fueron algunos de los asistentes a la ceremonia solemne celebrada bajo una lluvia ligera en medio de música de gaitas. O'Malley pronunció una oración.

En la ceremonia en el Centro Hynes, entre los sobrevivientes que hablaron estuvieron el recién casado Patrick Downes y la bailarina Adrianne Haslet-Davis, quienes perdieron la parte baja de sus piernas izquierdas debido a las bombas.

"Nunca debimos habernos conocido de esta manera, pero estamos muy agradecidos mutuamente", dijo Downes, describiendo el sentido de comunidad que se ha desarrollado entre los sobrevivientes.

FUENTE: DENISE LAVOIE (Associated Press)