Baloncesto - 

Brasil entre 4 invitados al mundial de básquetbol

BARCELONA, España (AP) — Su palmarés, que incluye preseas olímpicas, mundiales y continentales, consiguió para Brasil una invitación al Mundial de básquetbol. Turquía obtuvo su boleto con un apoyo invaluable de los Angry Birds.

Brasil recibió una de las cuatro invitaciones de la FIBA al mundial de básquetbol que se disputará este año en España. Grecia y Turquía, otras dos naciones con afición y logros en este deporte, obtuvieron otros dos boletos como wild cards. Pero la invitación a Finlandia llamó la atención.

Ninguno de los cuatro invitados logró clasificarse directamente en sus eliminatorias continentales.

El organismo rector del básquetbol anunció el sábado que estos cuatro equipos completan las 24 selecciones que se enfrentarán a partir del 30 de agosto. El sorteo será el lunes.

Brasil, una potencia sudamericana del básquetbol y sede de los Juegos Olímpicos de 2016, ocupa el décimo puesto en el ranking de la FIBA. Grecia es quinta y puede jactarse de ser el único equipo que ha vencido a Estados Unidos desde que Mike Krzyzewski asumió como entrenador en 2005.

En tanto, Turquía es séptima y perdió la final del mundial de 2010 ante Estados Unidos.

Pero Finlandia ocupa apenas el 39no lugar del escalafón mundial. Se trata del único de 12 equipos invitados desde 2006 que no ocupa un sitio por encima del 25to.

La aparente falta de méritos deportivos se compensó con el apoyo de Rovio, la empresa finlandesa que creó Angry Birds, el popular juego para teléfonos celulares. Rovio accedió a dar apoyo publicitario si Finlandia era elegida.

"Estamos al tanto de que, a pesar de nuestros buenos resultados atléticos y al gran apoyo de los aficionados, necesitamos pensar en forma creativa sobre la manera en que podemos mostrar verdaderamente nuestra fortaleza ante la FIBA y el mundo del basquetbol", dijo Antti Zitting, presidente de la Asociación Finlandesa de Basquetbol, en un comunicado difundido el jueves, en el que anunció el apoyo de Rovio.

"Como un pequeño país del norte no podemos aportar el mismo nivel de audiencia televisiva que otras naciones, pero gracias a Angry Birds, podemos ofrecer una plataforma para involucrar a la gente de una manera que no es posible para otro país".

La FIBA enumera aspectos económicos entre los criterios para definir a los wild cards, una figura que se incorporó al principal torneo de basquetbol en 2006.

El secretario general de la FIBA Patrick Baumann destacó el éxito reciente de Finlandia en la cancha, pero también su potencial extradeportivo, en un comunicado sobre la decisión. Consideró que incidieron en la invitación las cuatro victorias de los finlandeses sobre equipos ubicados entre los 15 menores del ranking en el Eurobasquet, así como el apoyo entusiasta de los espectadores.

"Los finlandeses están disfrutando un apoyo colosal entre sus aficionados, que viajan en grandes números a sus partidos", dijo Baumann.

Rusia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012, presentó su solicitud de participar como invitada, lo mismo que China Canadá, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Israel, Italia, Nigeria, Polonia, Catar y Venezuela. Italia y Alemania habían retirado sus candidaturas desde días atrás y China lo hizo el sábado.

FUENTE: BRIAN MAHONEY (Associated Press)