Baloncesto - 

Ionescu, 1ra selección del draft virtual de la WNBA

NUEVA YORK (AP) — Sabrina Ionescu fue la primera selección del draft de la WNBA, al ser elegida el viernes por el Liberty de Nueva York, en lo que fue una barrida de Oregon, cuyas jugadoras fueron reclutadas en los dos primeros puestos.

Ionescu estableció el récord de “triples-dobles” en la NCAA y se convirtió en la primera jugadora colegial con más de 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 1.000 asistencias en su carrera.

Fue una de las tres selecciones de primera ronda de Nueva York, que también contó con el 9no y 12mo puesto.

Su compañera en los Ducks, Satou Sabally, una de las tres jugadoras de tercer año que renunciaron a disputar su último grado colegial para entrar al draft, fue elegida segunda por las Wings de Dallas.

Se trata de la tercera ocasión en la historia que las dos primeras selecciones del draft provienen del mismo programa.

Dallas contaba con la 5ta y 7ma selección.

Se trató de un draft de la WNBA como ningún otro, debido a la pandemia de coronavirus. La liga lo celebró de manera virtual y con las jugadoras desde su casa en lugar de hacerlo en una sede a la que acudieran numerosos invitados.

La comisionada Cathy Engelbert anunció las selecciones desde su casa en Nueva Jersey, sosteniendo la camiseta de la jugadora elegida.

La WNBA intentó recrear una experiencia de draft para las jugadoras, enviándoles un paquete con las gorras de los 12 equipos, una sudadera, confeti y otros productos. Debido a que los entrenadores y gerentes generales estaban distribuidos en todo el país y el mundo, se establecieron salas de reuniones virtuales en lugar de las instalaciones de los propios equipos.

Aunque el draft se llevó a cabo el viernes, no está claro aún cuando podrá iniciar la temporada. Engelbert reconoció en una conferencia telefónica horas antes que no había una fecha para el inicio de la campaña.

Dijo que hay varios escenarios posibles, pero que lo más importante era la salud de todos.

Los campamentos de entrenamiento debían iniciar el próximo fin de semana y la temporada regular se iba a inaugurar originalmente el 15 de mayo.

La liga sostuvo su usual conferencia telefónica con los equipos antes de que iniciara la transmisión del draft por ESPN para descartar la posibilidad de que una selección no estuviera a tiempo.

Engelbert anunció que la WNBA, junto con su patrocinador State Farm y el sindicato de jugadores, donarán 20.000 dólares por cada una de las 12 primeras seleccionadas en la primera ronda del draft a Direct Relief que provee de equipo de protección y medicamentos a los trabajadores de salud lo más rápido posible.

La liga recordó también a Alyssa Altobelli, Gianna Bryant y Payton Chester antes del inicio del draft. Engelbert anunció que serían seleccionadas honoríficas del draft y mencionó sus nombres mientras aparecía un jersey en la pantalla con cada una de las jugadoras.

Las tres adolescentes estuvieron entre las nueve personas que murieron en el accidente de helicóptero del 26 de enero en el que también pereció Kobe Bryant.

FUENTE: DOUG FEINBERG (Associated Press)