Baloncesto -  19 de noviembre 2014 - 19:10hs

Jason Collins, primer jugador gay en la NBA, anuncia su retiro

Jason Collins, primer jugador abiertamente gay en la NBA, anunció oficialmente este miércoles su retiro de la liga estadounidense de básquetbol.

Collins hizo el anuncio a través de un artículo hecho por él mismo en SI.com que aparecerá en la edición del 24 de noviembre de dicha revista.

De acuerdo con el artículo, Collins planea hacer el anuncio oficial en esta jornada en el Barclays Center de Brooklyn antes del partido entre los locales Nets a los Milwaukee Bucks.

"Han sido 18 meses emocionantes desde que salió en la revista Sports Illustrated como el primer hombre abiertamente gay en uno de los cuatro principales deportes de equipo profesionales", escribió Collins.

Collins agregó que "han habido nueve meses desde que firmé con los Nets y me convertí en el primer atleta masculino abiertamente gay en aparecer en un juego en una de esas Ligas. Se siente maravilloso haber formado parte de este hito para el deporte y para los derechos de los homosexuales, y que ha sido adoptado por el público, los entrenadores, los jugadores, la Liga y la historia".

Collins se convirtió en el primer jugador activo abiertamente homosexual en uno de los cuatro principales deportes de equipo de América del Norte cuando tomó parte de un juego el 23 de febrero contra los Lakers de Los Angeles.

"Entre los recuerdos recordaré los aplausos que recibí en Los Angeles cuando salí a la cancha en mi debut con los Nets, y la ovación de pie que me dieron en mi primer partido en casa en Brooklyn", señaló Collins. "Esto demuestra lo lejos que hemos llegado", agregó.

Collins reveló su homosexualidad en abril del 2013 en un artículo que él mismo escribió para la revista Sports Illustrated.

En 13 temporadas en la NBA, Collins promedió 3,6 puntos y 3,7 rebotes en 735 partidos con los Nets, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves y Washington Wizards. El producto de la universidad de Stanford fue miembro de dos equipos de las finales de la NBA.

FUENTE: AFP