Baloncesto - 

México sigue vivo en Mundial de básquet al ganar a Angola (79-55)

México mantiene intactas su opciones de clasificación para los octavos de final del Mundial de básquet al derrotar este martes en Las Palmas a Angola, uno de sus rivales directos por ese objetivo, por 79-55.

En un partido muy completo de la Tricolor, los mexicanos se impusieron gracias a los triples de Héctor Hernández, máximo anotador del partido con 24 puntos, y al trabajo en la pintura de Gustavo Ayón, autor de 17 puntos y 12 rebotes.

En el primer cuarto los mexicanos sufrieron mucho por la buena actuación del 'center' angoleño, Valdelicio Joaquim, autor de nueve puntos en ese parcial, que acabó con +5 a favor del campeón africano (15-20).

La estrella mexicana, Gustavo Ayón, con nueve puntos al descanso y teniéndose que pelear con los interiores angoleños, aguantó a su equipo, bien secundado por el escolta Francisco Cruz y el alero Román Martínez, que anotaron entre ambos 19 puntos al descanso.

Entre los tres, lograron un parcial de 14-0 con el que los mexicanos se colocaron con siete puntos arriba (34-27) en el tramo final del segundo cuarto, aunque los africanos reaccionaron para reducir la desventaja a un solo punto al descanso (36-35).

Tras la pausa, los hombres que entrena el español Sergio Veldeolmillos, imprimieron una marcha más al partido y comenzaron a defender fuerte al rival, dejándole en solo 10 puntos en todo el parcial.

- 6 triples en 20 minutos -

Ayón seguía machacando al rival y se unió a la fiesta Hernández, sin acierto hasta entonces, pero que gracias a tres triples convertidos permitió abrir hueco para su equipo, que llegó con el marcador favorable de 57-45.

Pese a la diferencia, los mexicanos temían la reacción de Angola, por lo que siguieron defendiendo fuerte, dejando otra vez al rival en 10 puntos, y un afortunado Hernández seguía metiendo triples, para acabar con 6 de 10 en el partido (6/8 tras el descanso).

Para entonces, el 'guerrero' Ayón ya había conseguido que su rival se rindiese y no anotó en el cuarto final.

En su regreso a un Mundial de básquet, tras 40 años de ausencia, México, que había perdido sus dos primeros partidos ante los cocos del grupo D (Lituania y Eslovenia), comenzaba este lunes su verdadero Mundial, enfrentándose consecutivamente a Angola, Australia y Corea del Sur, superando con nota el primer compromiso ante el campeón africano.

El último campeon del FIBA Americas podría certificar su pase a los octavos, prácticamente de manera matemática, el miércoles, si vence a Australia a partir de las 11h30 GMT.

FUENTE: AFP