Baloncesto Baloncesto -  26 de noviembre 2011 - 04:00hs

La NBA y jugadores retoman contactos para salvar jornada navideña

NUEVA YORK (AP). Los propietarios y los jugadores de la NBA reanudaron las conversaciones el viernes en una reunión de más de 12 horas con la intención de levantar el cierre patronal que ya lleva 148 dí­as y salvar la proverbial jornada de la liga en la Navidad.

Esa fecha lí­mite generó cierta urgencia debido a que los partidos del 25 de diciembre suelen ser tradicionalmente un escaparate para la liga. Los tres partidos previstos para Navidad en la temporada que debió comenzar el 1 de noviembre incluyen a Miami en Dallas en la revancha de una final de la NBA, y al Jugador más Valioso Derrick Rose encabezando a Chicago contra Los Angeles para enfrentar a Kobe Bryant y los Lakers.

Luego de una reunión secreta a principios de esta semana, las partes retornaron a la mesa para otra sesión maratónica de negociaciones. El comisionado David Stern ha dicho que, después de lograr un acuerdo, la liga necesita unos 30 dí­as para reiniciar las acciones.

En las conversaciones participaron Stern, el subcomisionado Adam Silver, el dueño de los Spurs Peter Holt, el presidente del comité de relaciones laborales y los abogados Rick Buchanan y Dan Rube.

Los jugadores estaban representados por el director ejecutivo del sindicato Billy Hunter, el presidente Derek Fisher, el vicepresidente Maurice Evans, el abogado Ron Klempner y el economista Kevin Murphy.

Las conversaciones entre los representantes de los dueños y de los jugadores están ahora centradas en resolver sus demandas judiciales: Los jugadores interpusieron una querella antimonopolio contra la liga en Minnesota, y la liga presentó una demanda preventiva en Nueva York con el objetivo de probar que el cierre patronal es legal.

Debido a que el sindicato se disolvió luego de rechazar un ultimátum de los dueños, no puede negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, pero las conversaciones podrí­an derivar en una salida a esa situación. Un contrato colectivo sólo puede alcanzarse una vez que el sindicato vuelva a constituirse.

Todaví­a hay un puñado de diferencias relacionadas con el reglas de gastos de los equipos que deben solucionarse. Esos diferendos han sido también un obstáculo para un nuevo acuerdo desde que el cierre patronal empezó el 1 de julio. Los jugadores temen que la intención de los dueños de disminuir el gasto de los equipos con grandes mercados pueda limitar sus opciones como agentes libres.

Las conversaciones se rompieron el 14 de noviembre cuando los jugadores rechazaron la última propuesta de los dueños que incluí­a comenzar el 15 de diciembre un calendario de 72 encuentros, en vez de los 82 de una temporada completa. Los jugadores decidieron entonces disolver su sindicato y presentar demandas antimonopolio contra la liga.

El lunes, un grupo de demandantes identificados, incluidos Carmelo Anythony, Steve Nash y Kevin Durant, interpusieron una demanda federal reformulada contra la liga en Minnesota, con la esperanza de que en los tribunales locales les sean tan favorables como lo han sido con los jugadores de la NFL.

FUENTE: Agencia AP