NUEVA YORK (AP). José Juan Barea llegó a la NBA en 2006-07 y apenas si vio acción en 33 partidos.
Barea aseguró el lunes que la paciencia que ha tenido a la espera de su oportunidad finalmente la he rendido dividendos.
"La clave ha sido tener mucha paciencia, aprovechar cada minuto en las prácticas, y mejorar", dijo Barea en una teleconferencia teléfonica. "Hay que mejorar con los entrenadores todos los días antes y después. Y tener la paciencia, ya que tu tiempo llegará y aprovecharlo".
Su actuación en la serie de primera ronda ante San Antonio ha coronado su evolución en positivo de los últimos años.
La pasada temporada, el boricua promedió 10 minutos de juego y 4.3 puntos en 44 partidos.
Esa producción fue lo que convenció a los Mavericks para ofrecerle un contrato de tres años.
Saliendo primordialmente de la banca, el tiempo de juego de Barea se elevó a 20 minutos y promedió 7.8 puntos y 3.4 asistencias.
Su actuación en estos playoffs, en los que Dallas aventaja 3-1 a los Spurs, ha sido formidable, incluyendo un par de partidos con 13 puntos. Promedia casi 27 minutos de juego.
La principal tarea que el técnico Rick Carlisle le ha puesto ha sido mantener a raya a Tony Parker, el base de los Spurs, como parte de una rotación.
"He mejorado, yo nunca me había visto como jugador defensivo y he mejorado un montón", sostuvo Barea.
No es una misión fácil, ya que Paker ha quedado como el solitario baluarte de los Spurs tras la lesión que dejó fuera al argentino Emanuel Ginóbili y a un irregular Tim Duncan.
Barea considera que lo ha hecho bien ante el jugador francés, que en la derrota ante Dallas en el tercer partido anotó sólo 12 puntos. Parker se destapó con 43 unidades en el siguiente duelo, pero los Mavericks salieron triunfantes.
Dice que no le tomó por sorpresa cuando Carlisle le dijo que iba a ser titular y recordó que durante la temporada regular tuvo buenas actuaciones ante Dallas.
"Estaba preparado, sabía que podía pasar", indicó Barea, quien no avizora perder su actual papel en la cancha.
"Es tremendo para mí el tiempo que me han dado", añadió. "El entrenador confía en mí para comenzar ... cuando no habla mucho es que está contento con tu actuación".
Dallas buscará el martes ganar su primera en postemporada desde 2006, año en el que perdieron la final ante Miami.
"De ninguna manera están acabados en esta serie", advirtió Carlisle, al pedirle a su equipo no bajar la guardia para el partido del martes en San Antonio.
Barea catalogó a Parker como "la voz cantante" de los Spurs, pero sostuvo que no hay que descuidar al resto.
"El puede meter un montón de puntos, pero no pueden ganar si se paran a los demás", dijo el boricua.
FUENTE: Agencia AP