SAN JUAN (AP). México y República Dominicana clasificaron el sábado a los cuartos de final del premundial de básquetbol de las Américas, mientras que Argentina, Panamá y Venezuela aun pelean por dos cupos a la siguiente fase.
Islas Vírgenes (0-4) perdió sus cuatro partidos de la primera ronda y quedó eliminado del torneo. Los mexicanos (1-2) ganaron luego de caer en sus dos primeras salidas por el Grupo A, en el que también se clasificaron Puerto Rico, Canadá y Uruguay.
Omar Quintero encabezó el ataque mexicano con 17 puntos y siete asistencias. Anthony Pedroza sumó 17 unidades, Gustavo Ayón marcó 16 con 15 rebotes, Noé Alonzo anotó 16, y Horacio Llamas 10 con ocho rebotes.
Por su parte, Uruguay obtuvo una apretada victoria sobre Canadá por 71-69.
Un triple de Martín Osimani faltando 20 segundos de juego rompió un empate a 67 y abrió la puerta a la segunda victoria uruguaya en el que ha sido el partido más cerrado del torneo.
Cuatro de los cinco titulares uruguayos registraron anotación en doble dígito. Esteban Batista anotó 18 puntos y capturó 12 rebotes, Martín Osimani 14 con 9 asistencias, Leandro García se agenció 11 y Mauricio Aguiar 10.
República Dominicana derrotó a Venezuela por 78-73 y se clasificó a los cuartos de final del certamen.
Charlie Villanueva fue el motor de los antillanos con 28 puntos y 12 rebotes. Francisco García y Alfred Horford registraron 21 y 14, respectivamente.
Dominicana (2-1) perdió en su primer encuentro contra Brasil y ganó frente a Panamá antes del choque contra los venezolanos que dependen de los fracasos de Argentina para clasificar a la próxima ronda por el grupo B.
Mientras tanto, Argentina se reencontró con su juego y despachó por 80-55 a Panamá para alcanzar su primera victoria y mantener vivas las esperanzas de clasificar a la siguiente ronda.
Luis Scola anotó 20 puntos y Pablo Prigioni 19, mientras que Andrés Pelussi y Guillermo Kammerichs, registraron 10 cada uno para la causa suramericana.
El quinteto argentino (1-2) estaba obligado a ganar por más de 13 puntos para no quedar fuera del evento. La jornada del domingo será crucial para determinar el resto de los clasificados del Grupo B.
A los panameños les resta un encuentro con el favorito, Brasil. No obstante, aun perdiendo ese desafío, podrían colarse a la segunda ronda si Argentina derrota a República Dominicana en la tanda dominical, dejando fuera a Venezuela.
El único chance que tienen los venezolanos para mantenerse en contienda es que Argentina tropiece contra los dominicanos.
FUENTE: Agencia AP


