Baloncesto Baloncesto - 

Presidente de Chipre critica agresión a equipo turco de básquet

NICOSIA, Chipre (AP). El presidente de Chipre condenó el miércoles a los hinchas del equipo chipriota-griego APOEL que atacaron al club turco Pinar Karsiyaka después de un partido de básquetbol profesional, lo que casi provocó un incidente diplomático entre los paí­ses vecinos.

El presidente izquierdista Dimitris Christofias, quien es chipriota-griego, criticó a los fanáticos de APOEL, con tendencias derechistas, por la violencia provocada después que APOEL derrotó 82-80 al equipo turco el martes en el partido por el Grupo G del torneo EuroChallenge en la capital de la isla mediterránea.

"Jugamos contra un equipo turco, incluso ganamos, y algunos susodichos fanáticos, hooligans descerebrados, tuvieron que atacarlos porque eran un equipo turco", dijo Christofias. Agregó que la violencia provocó "serios problemas" para el gobierno y sirvió para avivar "la propaganda turca".

El incidente ocurrió justo cuando Christofias y el lí­der chipriota-turco, Dervis Eroglu, están en negociaciones para reunificar la isla.

Ningún miembro de Pinar Karsiyaka resultó herido en la trifulca que comenzó después del silbatazo final cuando los hinchas de APOEL lanzaron monedas y encendedores al equipo turco, dijo el vocero de la policí­a, Michalis Katsounotos.

Señaló que la policí­a evitó que un grupo de seguidores de APOEL entrara al camerino del equipo turco, mientras que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a unos 500 hinchas que lanzaban piedras a las afueras de la cancha. Tres jóvenes de 15 años fueron arrestados, mientras que cinco policí­as sufrieron heridas leves.

La rivalidad entre los vecinos mediterráneos existe desde que la isla fue dividida entre el sur chipriota-griego y el norte chipriota-turco en 1974, cuando Turquí­a invadió la isla.

FUENTE: Agencia AP