Baloncesto - 

76ers ganan la lotería del draft en la NBA

NUEVA YORK (AP) — Los 76ers de Filadelfia ganaron la lotería del draft el martes y tendrán la primera selección de ese reclutamiento, que se llevará a cabo en junio.

En tanto, los Lakers de Los Ángeles se quedaron con el segundo puesto, pero pueden considerarse afortunados. De no haber obtenido una de las tres primeras selecciones, tendrían que haberla cedido a Filadelfia.

Los Celtics de Boston, que recibieron en canje una selección de manos de los Nets de Brooklyn, permanecieron en el tercer sitio.

Nadie ascendió de puesto en la lotería, que define las tres primeras selecciones. Al resto de los 14 equipos se le asigna su orden en el reclutamiento de manera inversamente proporcional al lugar que ocuparon durante la campaña regular.

El draft se realiza el 23 de junio en Nueva York.

Los 76ers tuvieron una foja de 10-72. Se quedaron cerca del peor récord que se haya registrado en la historia desde que la campaña se amplió a 82 partidos. Tenían el 26,9% de probabilidades de conseguir la primera selección (su propio 25% y el 1,9% de Sacramento, dado que Filadelfia tenía el derecho de intercambiar selecciones con los Kings a partir de un canje previo).

Habrían obtenido otra selección entre las primeras cinco en caso de que los Lakers obtuvieran de la cuarta en adelante. Los Ángeles había abierto esa posibilidad al ceder la selección a Phoenix a cambio de Steve Nash. Los 76ers la adquirieron más tarde en otro canje.

Pero Filadelfia no puede quejarse, no después de que quedó cuando mucho en el tercer puesto durante los últimos dos drafts, en un proceso de reconstrucción de tres años.

Y el resultado del martes difícilmente acallará las teorías de conspiración sobre la lotería. Dikembe Mutombo, ex pívot de los 76ers, publicó el Twitter una felicitación aproximadamente cuatro horas antes de que se realizara el sorteo.

En un tuit posterior, Mutombo explicó que sólo estaba emocionado, pero esperaba que el resultado fuera positivo.

La noche de la lotería se perfilaba desde hace meses como el mayor suceso de la campaña para los 76ers, que comenzaron mal y nunca mejoraron. Su foja llegó a ser de 0-18, y su récord al final se quedó apenas un juego arriba del peor que se haya observado en la historia, y que pertenece a la misma franquicia.

Filadelfia nunca intentó conformar un equipo competitivo bajo las órdenes del gerente general Sam Hinkie, quien renunció en abril tras supervisar un plan que buscaba acumular selecciones colegiales, no triunfos.

Los Sixers tienen también la 24ta y la 26ta selección en la primera ronda. A sus jóvenes jugadores se podrían unir la próxima campaña Joel Embid y Dario Saric, reclutados antes por Hinkie pero que no han jugado en la NA.

Embid sufrió lesiones en un pie y Saric jugó en Europa.

FUENTE: BRIAN MAHONEY (Associated Press)