NUEVA YORK (AP). Chipper Jones jugó hace tres años en el primer Clásico Mundial de Béisbol, cuando un equipo estadounidense repleto de toleteros estelares fue eliminado en la segunda ronda.
Sin mucho tiempo de práctica para pulir el bateo, esos grandes toleteros fallaron en el plato. Estados Unidos terminó con una foja de 3-3, cayendo de local ante Canadá, Corea del Sur y México. Japón derrotó a Cuba en la final para ganar el Clásico.
Así, quedó claro una vez más que no sólo los estadounidenses pueden ganar en el béisbol.
En esta ocasión, la selección de Estados Unidos muestra una actitud distinta, con más equilibrio y menos vanidad, algo que traería recuerdos de otro deporte.
Esa fue esencialmente la fórmula aplicada por los estadounidenses en Beijing en agosto pasado, cuando el entrenador de la selección de basquetbol, Mike Krzyzewski convenció a Kobe Bryant, LeBron James y demás superestrellas de la NBA, para que se comprometieran con el trabajo en equipo y con la labor defensiva.
El equipo hizo exactamente eso y conquistó las preseas de oro, primeras para el país en un torneo internacional relevante de basquetbol desde los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000.
El miércoles, en una conferencia telefónica, se le preguntó a Jones si este equipo, al igual que el de basquetbol debía buscar reivindicarse a partir del 7 de mayo, cuando abrirá su participación en el Clásico, enfrentando a Canadá en Toronto.
"Creo que eso es un poco exagerado, o quizás no", dijo el astro de Atlanta. "Yo fui uno de los que jugó la vez anterior. Quiero que como equipo tengamos una mejor actuación".
La federación estadounidense de béisbol está armando un plantel que, según los organizadores, está ahora mejor equipado para ganar un torneo internacional. Respecto del 2006, están ausentes Roger Clemens, Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez _ quien planea jugar esta vez por República Dominicana.
Mark Teixeira, quien se fue de 15-0 hace tres años, permanece en el campamento de los Yanquis, a fin de conocer a sus nuevos compañeros. Dontrelle Willis, quien tuvo un récord de 0-2 y una efectividad de 12.71 en dos aperturas en el Clásico, terminó la temporada pasada en las ligas menores, y ni siquiera es un candidato para la selección.
Sus lugares podrían ser ocupados por peloteros competitivos como Dustin Pedroia, Shane Victorino y Kevin Youkilis. Mark DeRosa podría incluso desempeñarse como "utility".
"No vemos esto como un Juego de Estrellas. No vamos a jugar cuatro innings para después irnos a jugar golf", dijo Paul Seiler, director ejecutivo de la federación. "Esta vez tenemos una estrategia totalmente distinta".
Había 43 jugadores en el plantel provisional divulgado el mes pasado. Seiler dijo que la lista definitiva será planteada el 22 de febrero y anunciada dos días después.
Jones, Derrek Lee y Derek Jeter figuran entre las estrellas que disputarían su segundo Clásico.
FUENTE: Agencia AP