Béisbol Béisbol - 

Clásico: Holanda sorprende 3-2 a República Dominicana

SAN JUAN (AP). Holanda produjo el sábado la primera gran sorpresa del Clásico Mundial de Béisbol al vencer por 3-2 a la temible escuadra de República Dominicana en el debut de ambos equipos por el Grupo D del torneo.

El triunfo holandés era casi impensado antes del partido, tomando en cuenta que su plantel no tiene figuras conocidas ni nombres de Grandes Ligas, mientras que Dominicana luce a estrellas como David Ortiz, José Reyes y Hanley Ramí­rez.

Holanda rayó sus tres carreras en el primer inning frente al abridor dominicano Edinson Vólquez (0-1), aunque ninguna fue limpia y contaron con la complicidad de dos errores dominicanos. El as de los Rojos de Cincinnati permitió dos hits, con tres ponches y dos boletos en tres entradas.

Gene Kingsale abrió el partido con un sencillo al cuadro, y Sharlon Schoop le siguió con un toque de sacrificio que dejó corredores en primera y segunda por error en el lanzamiento del catcher dominicano Miguel Olivo.

Después de dos outs, Yurendell de Caster recibió boleto que llenó las bases. Kingsale cruzó el plato con lanzamiento descontrolado de Vólquez en el que avanzaron los corredores, y Schoop y de Caster anotaron en un error del torpedero Ramí­rez en batazo de Sharnol Adriana.

Sidney Ponson (1-0) trabajó cuatro buenas entradas para apuntarse el triunfo por Holanda. El derecho cedió cinco inatrapables, abanicó a uno y permitió dos carreras.

Leon Boyd trabajó la novena y logró el rescate.

Miguel Tejada conectó un jonrón solitario por Dominicana en la cuarta, y los caribeños rayaron su otra con un elevado de sacrificio de Ramí­rez en la quinta.

Los dominicanos dejaron a 11 corredores varados en tránsito.

Los relevistas dominicanos Rafael Pérez, Pedro Martí­nez y Dámaso Marte lograron contener la ofensiva holandesa luego de la primera entrada y se combinaron para permitir un solo hit adicional el resto del partido.

Martí­nez, todaví­a sin equipo de Grandes Ligas para la próxima temporada, laboró tres innings en blanco en labor de relevo. Permitió el otro hit holandés en la quinta y ponchó a cuatro.

Holanda utilizó seis relevistas: Alexanders Smith, Brian Engelhardt, Rob Cordemans, Danny Rombley, Dennis Neuman y Boyd.

El revés deja a Dominicana en una difí­cil situación, ya que está obligado a ganar su segundo partido el domingo o quedará eliminado.

Puerto Rico enfrentaba más tarde a Panamá, y el perdedor de ese duelo enfrentará a Dominicana.

FUENTE: Agencia AP