BEIJING (AP). Cuba aplastó a los Estados Unidos y Corea del Sur se impuso a Japón para avanzar a la final por la medalla de oro del último torneo olímpico de béisbol.
Los antillanos presentaron una ofensiva temible ante sus rivales estadounidenses, anotando 10 carreras contra apenas dos de los derrotados. Los surcoreanos anotaron cuatro vueltas en el octavo episodio de su encuentro para superar 6-2 a Japón.
Estados Unidos y Japón jugarán el sábado por el bronce antes del partido por el oro.
"Jugar contra los Estados Unidos y eliminarlos siempre es importante", dijo el jardinero cubano Alexei Bell.
Con cuatro jonrones, una gran labor monticular de Norge Luis Vera, quien lanzó seis entradas de dos vueltas, y un relevo efectivo de Pedro Luis Lazo, Cuba ahora busca su cuarta medalla de oro en el béisbol.
"Hice mi trabajo, eso es lo más importante. Es un orgullo para mi lanzar por las letras de mi país. Voy a estar disponible si me necesitan", dijo Lazo, fumando un enorme habano.
Lazo busca convertirse en el único pelotero en la historia con tres medallas de oro. El veterano ganó oro en Atlanta '96, Atenas '04 y plata en Sidney '00.
Pero para lograrlo tendrán que derrotar a un motivado equipo de Corea del Sur, que llega con un récord perfecto de 8-0 a la final.
Corea del Sur festejó por partida doble su pase a la final de béisbol a costa de la favorita Japón pues no sólo peleará la medalla de oro, sino que 14 de sus peloteros serán eximidos de servir tres años en las fuerzas armadas.
"¡Buenas noticias!", exclamó el manager Kim Kyung-moon después del triunfo.
Un jonrón monumental de Lee Seung-yuop en la octava entrada produjo dos carreras que rompieron un empate y encaminaron a los surcoreanos.
"No tengo que servir en las fuerzas armadas y tampoco otros 13", declaró jubiloso el pitcher Song Seung-jin. "Hubieran sido tres años de servicio. Ahora puedo dedicarme al béisbol".
Corea del Sur es la sorpresa del torneo, mezclando un pitcheo efectivo con una ofensiva oportuna.
FUENTE: Agencia AP