Béisbol Béisbol - 

Defensa de Bonds: Toletero no sabí­a que usaba esteroides

SAN FRANCISCO (AP). Barry Bonds admite que utilizó esteroides durante su carrera en Grandes Ligas, dijo el martes su abogado a un jurado. Sin embargo, alegó que el preparador fí­sico del ex toletero le hizo creer que le estaba dando aceite de linaza y crema para la artritis.

"Sé que esa no es una gran historia", dijo Allen Ruby durante su deposición inicial en el juicio por perjurio contra el rey de jonrones de Grandes Ligas. "Pero eso es lo que pasó".

El fiscal Matt Parrella descartó esa explicación como "ridí­cula e increí­ble" y describió a Bonds como un mentiroso en su primera oportunidad para presentar el caso del gobierno.

De esa manera, ambas partes realizaron sus primeras declaraciones ante un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres. Bonds se declaró inocente de cuatro cargos de mentirle a un jurado de acusación en 2003 cuando negó haber utilizado esteroides a sabiendas, y un cargo de obstrucción de la justicia.

Parrella dijo que Bonds mintió al jurado investigador, aun cuando el gobierno le habí­a prometido que no lo acusarí­a de utilización de sustancias prohibidas si testificaba con sinceridad.

"Sólo tení­a que decir la verdad", dijo Parrella. "Era todo, pero no lo hizo".

Parrella intentó demostrar una estrecha relación entre Bonds y el laboratorio BALCO, la compañí­a que estaba en el seno de la investigación sobre el dopaje en los deportes que investigaba el jurado de acusación. Cinco personas _incluyendo al fundador de BALCO Victor Conte y el preparador fí­sico de Bonds, Greg Anderson_ se declararon culpables de distribuir esteroides después que el gobierno allanó las oficinas de BALCO en 2003.

El martes, Parrella mostró una foto de una revista en la que aparecen Bonds, Conte y Anderson, y los llamó "Los Tres Mosqueteros de BALCO", lo que provocó una objeción de Ruby.

Vestido con un traje oscuro y una camisa azul claro, Bonds estuvo sentado, encorvado, con sus piernas largas cruzadas en los tobillos y sobresalí­a al otro lado de la mesa de la defensa.

Bonds observó a Parrella decir a los jurados que un amigo de la infancia del ex toletero estarí­a dispuesto a decir que lo vio inyectarse esteroides.

Parrella aseguró que otros testigos mencionarí­an las conversaciones que tuvieron con Bonds sobre el consumo de esteroides de éste último.

Ruby, por su parte, intentó restarle crédito a los testigos de la fiscalí­a.

El abogado indicó que al menos dos testigos de la fiscalí­a tení­an rencillas personales con el dueño del récord de jonrones (762) del béisbol. Bonds también tiene la marca para una temporada, 73 en 2001.

Ruby alegó que la ex novia de Bonds, Kimberley Bell, y su ex socio comercial Steve Hoskins encaraban "la pérdida de ingresos que Barry les proveyó durante años" cuando Bonds terminó su relación con ambos en 2003.

Hoskins y Bell son dos de los principales testigos de la fiscalí­a.

En tanto, la juez federal Susan Illston envió a prisión a a Anderson porque se rehusó a testificar durante el juicio.

Illston adoptó la medida contra Anderson por desacato y ordenó que se le mantenga en custodia hasta que testifique o hasta que concluya el juicio, el cual podrí­a ocurrir dentro de cuatro semanas.

Los fiscales afirman que Anderson suministró a Bonds sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento deportivo e incluso le dio instrucciones sobre cómo utilizarlas.

La negativa de Anderson a testificar debilita en gran medida el caso del gobierno contra Bonds porque la juez habí­a determinado que quedaran restringidas gran parte de las pruebas vinculadas con Anderson.

Anderson cumplió más de un año de cárcel por rehusarse a testificar en 2006 ante un jurado de acusación que hacia una pesquisa sobre el ex toletero de los Gigantes de San Francisco.

El entrenador también pasó tres meses en una cárcel después de que se declarara culpable en 2005 de los cargos de distribución de esteroides y lavado de dinero.

Bonds, de 46 años, no juega desde 2007. Fue acusado para juicio formal al término de la temporada.

FUENTE: Agencia AP