Béisbol Béisbol - 

Dominicanos empujan a Rangers y Cachorros

LONG POND, Pensilvania, EE.UU. (AP). El dominicano Nelson Cruz y los Rangers de Texas volvieron a encontrar su ofensiva un dí­a después de que el lanzador Jon Lester se la robara.

Cruz encabezó un ataque de 12 imparables con un doble, un triple y un cuadrangular y ayudó a los Rangers a vencer el domingo por 6-3 a los Medias Rojas de Boston. Así­, los Rangers rebotaron de las seis entradas y un tercio de perfección que Lester les habí­a propinado en la victoria 8-1 del sábado.

Cruz debutó en Fenway Park en esta serie y bateó de 8-0 con dos ponchetes en los dos primeros partidos. El domingo, tras ser ponchado en su primer turno, conectó tres hits de bases extra seguidos.

Cruz pegó de doble y anotó en la tercera, conectó un triple y volvió a anotar en la quinta y sonó un vuelacercas solitario en la séptima ante Hideki Okajima que terminó con un invicto de 12 entradas del bullpen de Boston.

"Fue difí­cil durante los dos primeros partidos", dijo Cruz, cuyo 17mo jonrón de la temporada se fue por encima del Monstruo Verde. "Mikey (Young) e Ian (Kinsler) me dijeron que para ellos fue lo mismo".

Con su doble, Cruz mató una racha negativa de 11-0. Ahora está empatado con el dominicano Carlos Peña de los Rays y Mark Teixeira de los Yanquis en el primer lugar de cuadrangulares de la Liga Americana.

"Estoy muy contento por cómo se recuperaron los muchachos", dijo el piloto de Texas, Ron Washington. "Aprendes del dí­a anterior y sales al campo y es un nuevo desafí­o cada dí­a".

La victoria permitió a los Rangers ganar una serie contra los Medias Rojas por primera vez desde agosto de 1997.

El nicaragüense Vicente Padilla (4-3) toleró dos carreras y cuatro hits en siete entradas, recuperándose de una derrota de 12-3 ante los Yanquis de Nueva York el martes pasado, en la cual permitió siete carreras en tres entradas y dos tercios. C.J. Wilson trabajó la novena en su quinto rescate en seis partidos.

Daisuke Matsuzaka (1-4) permitió 10 hits y cinco carreras en cinco entradas y dos tercios por Boston. Ponchó a ocho y no concedió pasaportes, pero su lanzamiento descontrolado en la quinta permitió una anotación de Cruz, que aumentó la ventaja de Texas a 5-3.

En otros resultados del domingo por la Liga Americana: los Yanquis vencieron 4-3 a los Rays; los Azulejos por 4-0 a los Reales; los Tigres por 9-6 a los Angelinos; los Indios por 8-4 a los Medias Blancas; los Atléticos por 3-0 a los Orioles y los Marineros por 4-2 a los Mellizos.

En Cincinnati, otro dominicano, Alfonso Soriano hizo valer la espera para los Cachorros de Chicago, que una vez más se fueron a extra innings.

Es la cuarta ocasión en cinco partidos que los Cachorros necesitan más de nueve entradas para concluir un partido.

En el primer lanzamiento de la 14ta entrada, Soriano pegó un cuadrangular para darles a los Cachorros una ventaja que ya no perderí­an. Chicago venció por 6-3 a los Rojos de Cincinnati, para quedarse con la serie de fin de semana.

Soriano iba de 5-0 antes de pegar el cuadrangular y con promedio de .156 en los 15 partidos anteriores.

"Tuve tres semanas difí­ciles pero no he perdido la confianza", dijo Soriano. "Simplemente estoy tratando de seguir sano y jugar con fuerza. Tomé un buen batazo y le di duro a la pelota".

Tras el vuelacercas del dominicano, Mike Fontenot impulsó carrera con sencillo ante Mike Lincoln (1-1) y Reed Johnson remolcó carrera con doble por los Cachorros, que ganaban 3-1 después de seis entradas.

El novato David Patton (2-1) trabajó el 13er episodio y se alzó con la victoria y el venezolano Angel Guzmán terminó con el primer rescate de su carrera. Patton retiró a Brandon Phillips en el jardí­n derecho con corredores en primera y segunda para acabar con la amenaza de Cincinnati.

Los Rojos tuvieron 13 corredores en posición de anotación pero ninguno logró anotar, lo que frustró bastante al manager Dusty Baker ante tantas oportunidades perdidas.

"Nunca debió llegar a tanto", dijo Baker. "Tuvimos oportunidades pero nunca pudimos pegar el gran hit. Parecí­a que algo iba a pasar si no dejábamos que se acercaran demasado. Debimos lograrlo tres o cuatro veces, si no ganas esas oportunidades cuando se supone que debes la mayorí­a de las veces no ganas".

En otros resultados del domingo por la Liga Nacional: los Diamondbacks vencieron 9-6 a los Padres; Filis 7-2 Dodgers; Bravos 8-7 Cerveceros; Gigantes 3-2 Marlins; Rockies 7-2 Cardenales; Mets 7-0 Nacionales; Astros 6-4 Piratas.

FUENTE: Agencia AP