Béisbol Béisbol - 

Zambrano sorprende a los Piratas con el brazo y el bate

DENVER (AP). En una división en que dos entrenadores ponen a batear a sus lanzadores en mejores posiciones que otros jugadores, el venezolano Carlos Zambrano está satisfecho con permanecer como el bateador número nueve de los Cachorros de Chicago cada cinco dí­as.

Aunque el derecho estelar batea como un jugador regular, siempre hay alguien que anhele poncharlo para regresar a la caseta.

Zambrano ayudó con cuatro hits su propia causa de siete entradas brillantes en la lomita y Reed Johnson bateó un cuadrangular de tres carreras y conectó dos dobletes para ampliar el dominio de los Cachorros sobre los Piratas de Pittsburgh al apalearlos 12-3 el viernes.

Los Cachorros, lí­deres de la división central de la Liga Nacional, tienen marca de 9-1 sobre los Piratas esta temporada, y de 12-1 en sus últimos 13 encuentros.

Zambrano (7-1) permitió dos carreras y seis imparables en siete entradas, y bateó cuatro hits en cinco oportunidades para convertirse en el primer lanzador de los Cachorros que conecta cuatro imparables en un juego desde que Lew Burdette lo logró el 23 de julio de 1964. Zambrano tiene una efectividad de .343 con el madero y supera a cualquier jugador titular de los Piratas.

"Esto viene a demostrar que cuando se concentra, lo que es capaz de hacer", dijo el piloto Lou Piniella. "¿Cuatro hits en un partido? Eso es difí­cil para un jugador de todos los dí­as, mucho más para un lanzador".

El venezolano tiene en su carrera cuatro partidos con tres o más imparables, dos de ellos en esta temporada.

"Es un sentimiento satisfactorio, espero que yo pueda seguir haciendo un buen trabajo (con el bate) y que los lanzadores abridores puedan continuar ayudándose", dijo Zambrano.

Micah Owings, de Arizona, fue el pitcher anterior con cuatro hits en un partido, también contra los Piratas en septiembre.

En la división central de la Liga Nacional, los entrenadores Tony La Russa de San Luis y Ned Yost de Milwaukee ponen regularmente a su lanzadores en el octavo lugar del orden al bate, para que sus primeros bateadores tengan siempre cerca a alguien que es constante con el madero.

Zambrano no busca un movimiento de ese tipo, no con el dominicano Alfonso Soriano que batea detrás de él. Soriano conectó dos hits.

"No, estoy bien bateando donde estoy", dijo Zambrano. "Cuando se tiene a Soriano bateando detrás, se sabe que habrá muchas bolas rápidas que se pueden aprovechar, que se pueden hacer ajustes y que debe tratarse de pegarle a la pelota con fuerza".

Los Cachorros tomaron ventaja de 2-0 en la primera entrada con la ayuda de la mala defensiva de los Piratas, la peor de la Liga Nacional, la cual ha hecho 45 errores y está promediando casi uno por partido.

"Ellos son un buen equipo bateando y aprovecharon los errores que cometimos", reconoció el manager John Russell de los Piratas.

Soriano bateó un doblete y anotó cuando el jardinero derecho Xavier Nady no pudo atrapar una lí­nea suave de Derrek Lee que cayó para un sencillo. Lee anotó más tarde cuando el tercera base Doug Mientkiewicz cometió un error en un rodado del venezolano Ronny Cedeño.

Por los Piratas, Zach Duke (2-3) permitió 10 imparables y cinco carreras, cuatro de ellas limpias, en cuatro entradas.

En Toronto, el también venezolano Marco Scutaro igualó la mejor marca en su carrera con cuatro remolcadas, Roy Halladay se llevó su tercer triunfo en cuatro aperturas, y los Azulejos derrotaron 7-1 a los visitantes Reales de Kansas City, que sufrieron su quinta derrota consecutiva.

Halladay (5-5) lanzó su quinto juego completo en la campaña, la mejor cifra de ese rubro en las Grandes Ligas. Laboró toda la ruta por vez primera desde el 29 de abril, cuando vio terminada una racha de cuatro juegos completos en Boston.

El serpentinero ya rebasó su total de la temporada anterior, de cuatro juegos completos.

James Shields, de Tampa Bay, y Ben Sheets, de Milwaukee, suman dos juegos completos cada uno en esta campaña, pero ningún otro serpentinero tiene más de uno.

Zack Greinke (5-2), el abridor de Kansas City, permitió seis carreras, su mayor cantidad en la campaña, así­ como nueve hits, en una faena de nueve episodios, que igualó su salida más breve en lo que va del año. Regaló dos boletos y ponchó a un par de rivales.

En un duelo entre las dos artillerí­as con menos carreras en la Liga Americana, Scutaro, quien no solí­a mostrar mucho poderí­o con el madero, hizo el mayor daño, con sencillos de dos carreras en sus primeros dos turnos.

Scutaro batea para .365 (19 de 52) desde que ocupó el puesto de paracorto, luego que David Eckstein y John McDonald se lesionaron en el juego del 6 de mayo contra Tampa Bay.

En otros resultados de la Liga Americana, los Mellizos ganaron 9-4 a los Tigres, los Rangers 13-9 a los Indios, los Yanquis 13-2 a los Marineros, los Rays 2-0 a los Orioles, los Angelinos 3-1 a los Medias Blancas y los Atléticos 8-3 a los Medias Rojas.

En la Liga Nacional, los Gigantes vencieron 8-2 a los Marlins, los Diamondbacks 11-1 a los Bravos, los Nacionales 5-1 a los Cerveceros, los Astros 4-3 a los Filis, los Rockies 6-5 a los Mets en 13 innings, los Rojos 3-2 a los Padres y los Cardenales 2-1 a los Dodgers.

FUENTE: Agencia AP