Béisbol Béisbol - 

Un mal arranque no desalienta a Orlando Cabrera

NUEVA YORK (AP). Su promedio apenas se sostiene por encima de .200 y no ha conectado de hit en sus últimos 15 turnos, pero Orlando Cabrera no está alarmado en el inicio de su primera campaña con los Atléticos de Oakland.

¿Será que le está pasando factura el haber firmado contrato tan tarde y una preparación más corta?

Cobijándose con la manta de que aún no ha pasado el primer mes, el campocorto colombiano insiste que no y que pronto repuntará, al igual que el resto del equipo.

"Para nada. Yo cogí­ suficientes turnos en el spring training", declaró Cabrera a The Associated Press. "Nos vamos a poner en forma rápido".

"Faltan muchí­simos juegos. Esto está apenas comenzando y yo creo que al final vamos a tener un gran temporada tanto colectivamente como individual", agregó.

Los Atléticos son el quinto equipo en el que milita Cabrera en los últimos seis años, pero su fichaje llegó tarde.

Lo hizo cuando incluso ya habí­an transcurrido un par de semanas en la pretemporada y tuvo que estampar la firma en un contrato que realmente no era el que esperaba conseguir cuando entró en la agencia libre.

El mismo fue por un año y 4 millones de dólares, ni la mitad del salario promedio que devengó en su anterior contrato.

Cabrera fue de uno de varios jugadores que fueron ví­ctimas de una mercado deprimido, al sentir las Grandes Ligas los efectos de la recesión económica.

"Para mí­, la experiencia de agencia libre fue una sorpresa y fue bastante difí­cil para muchos jugadores más", sostuvo.

A sus 34 años, Cabrera cree que haber llegado a Oakland fue lo mejor que le pudo ocurrir.

"Tuve varias opciones y creo que escogí­ la perfecta para mí­, a pesar del reajuste de salario. Para mí­, lo importante es estar jugando todos los dí­as y compitiendo", dijo.

Cabrera, ganador de dos Guantes de Oro, bateó para .281 con ocho jonrones y 57 impulsadas en 161 juegos el año pasado con los Medias Blancas de Chicago. Fue segundo en la Liga Americana con sus 144 sencillos.

Pero fue una campaña cargada con varias polémicas, incluyendo entredichos con el manager Ozzie Guillén e inclusive cuestionar el oficio de sus compañeros.

En Oakland, sin embargo, asegura encontrarse con un ambiente que le gusta, elogiando particularmente al gerente Billy Beane.

"Es una organización que confí­a en sus peloteros, con uno de los mejores gerentes en las Grandes Ligas, una de las personas más inteligentes que hay haciendo movimientos, como es Billy Beane", afirmó.

Al menos en los papeles, los Atléticos arrancaron el año como candidatos para pelear por el banderí­n en el Oeste de la Liga Americana tras los fichajes de veteranos como Cabrera, Jason Giambi y Matt Holliday.

La duda era el pitcheo abridor por su falta de experiencia al estar compuesto por brazos menores de 25 años. No obstante, la historia ha sido otra.

Los lanzadores se ubican en el sexto lugar en las mayores en efectividad (3.76), mientras que figuran últimos en slugging con un .310 que se encuentra unos 30 puntos por debajo del siguiente conjunto más cercano. También son el equipo con menos jonrones en las mayores, con apenas cuatro.

"Hemos comenzado un poquito flojo con el bate", dijo Cabrera, cuyo promedio al iniciar el miércoles era de .212 con tres remolcadas. "La sorpresa ha sido el pitcheo y para nosotros será crucial que ellos se mantengan saludables. Ya vamos a empezar a batear y seguro que vamos a estar en la pelea al final del año".

Cabrera también tiene una teorí­a sobre el porqué ha pasado por varios equipos desde 2004, el año que salió campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston e inmediatamente después firmó como agente libre con los Angelinos de Los Angeles.

"Me buscan en equipos que necesitan a un jugador que sabe controlar las situaciones en el terreno ... Cuando las cosas se arreglan, yo sé que tengo que moverme y buscar otro equipo".

FUENTE: Agencia AP