Boxeo Boxeo - 

Dominicano Dí­az y 2 cubanos a final de boxeo

BEIJING (AP). El dominicano Félix Dí­az logró una victoria histórica el viernes al colocar por primera vez en la historia a su paí­s en una final olí­mpica de boxeo.

También pasaron a la final dos cubanos, el mediano Emilio Correa y el mosca Andris Laffita.

El boxeo dominicano subió una vez al podio olí­mpico, cuando el gallo Pedro Nolasco ganó medalla de bronce en los Juegos Olí­mpicos de Los Angeles en 1984.

Dí­az tiró con todo en el cuarto asalto cuando se le anotó un 6-1 para remontar sensacionalmente la desventaja y ganar el combate 12-10 frente al francés Alexis Vastine.

"Siempre tuve fe y sabí­a que mi condición fí­sica me iba a permitir venir de abajo hacia arriba, remontar y terminar fuerte en el último asalto", expresó el dominicano.

Sin embargo Vastine, penalizado en el último asalto por agarrar a su rival, lo que le otorgó dos puntos a Dí­az, afirmó que "me ganaron los jueces, no mi rival".

En la final el dominicano se medirá con el tailandés Manus Boonjumnong, quien venció 10-5 al cubano Rosniel Iglesias.

"Estoy muy bien preparado para enfrentarme a todo tipo de rival", expresó Dí­az y agregó "el tailandés es un boxeador muy difí­cil pero con una buena estrategia no es invencible".

Correa es uno de los cubanos que se clasificó a la final y está a un paso de igualar a su padre, también Emilio, que fue campeón olí­mpico de los pesos welter en los Juegos de Munich 1972.

"La verdadera campeona es mi mamá, (Ana Virgen Bayeux). Esta medalla es para ella porque sin su apoyo, su ayuda y su cariño ni mi papá ni yo serí­amos nadie", expresó Correa después de vencer 8-5 al indio Vijender Kumar.

Correa señaló que antes del combate recibió un mensaje de su padre desde La Habana, "me dijo que peleara tranquilo, que me cuidara. Mi sueño es igualar a mi padre, estoy a un paso de lograrlo, en la final voy a darlo todo".

Para lograrlo Correa tendrá que eliminar al británico James Degale que venció 10-3 al irlandés John Sutherland.

Laffita es el otro cubano que pasó a la final al superar 9-8 al ruso Georgy Balakshin.

Laffita, de 30 años y subcampeón mundial en el 2005, es el más experimentado de la escuadra cubana y se las verá con el tailandés Somjit Jongjohor.

El ligero welter cubano, Rosniel Iglesias de 20 años, cayó 10-5 frente al tailandés Manus Boonjumnong, precisamente el verdugo hace cuatro años de otro cubano Yudel Johnson, en la final olí­mpica de Atenas.

"Yo no considero que perdí­ la pelea y el público tampoco porque me aplaudieron y le chiflaron a mi rival. A mi no me contaron muchos golpes, me dejé enmarañar por su boxeo provocador pero en realidad no es tan bueno como boxeador", agregó Iglesias quien cumplió 20 años el dí­a del inicio del boxeo en estos Juegos.

El peso completo Osmay Acosta es otro que según dijo se "enredó" en la pelea y perdió 10-5 frente al ruso Rakhim Chakhkiev.

"Mi entrenador me indicó recibir y no salir yo a hacer la pelea, me enrede y no pude ganar y luchar con la medalla de oro como querí­a" explicó Acosta de 22 años.

En otra pelea de los pesos pesado, Estados Unidos perdió al último boxeador que quedaba en pie, Deontay Wilder, que cayó 7-1 frente al italiano Clemente Russo.

En el primer cartel semifinal, además de Cuba que clasificó a dos hombres para la final y Dominicana a uno, también hicieron el grado dos de Tailandia, y uno de Ucrania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

FUENTE: Agencia AP