DEPORTES Deportes - 

Daguestán , el territorio de guerra que mostró su talento al mundo de los deportes

Daguestán, Rusia, en su momento catalogado como uno de los lugares más peligrosos de Europa ha deslumbrado al mundo con su talento en los deportes de combate.

Elías Tuñón
Por Elías Tuñón
[email protected]

La República de Daguestán, Rusia con una población de 3 millones de habitantes ha visto crecer a una generación de estrellas en los deportes, dando a conocer sus raíces y la superación de los atletas a pesar de innumerables conflictos etno-religioso a través de los años.

En los últimos años, el territorio montañoso en Majachkalá al noroeste de Chechenia se dio a conocer grandemente por lo brillante de sus deportistas en la lucha Sambo y Artes Marciales Mixtas, incluso ahora colocando 12 en la mejor organización del mundo.

Abdulmanap Nurmagomedov, padre del histórico de la UFC Khabib Nurmagomedov ha liderado con su gimnasio la mejor generación, la cual sigue haciendo diferencia en el deporte.

Khabib Nurmagomedov, uno de los atletas más dominantes en los últimos años hizo su incursión a la compañía en el año 2012 y su fama mundial explotó por la rivalidad ante el irlandés Conor McGregor, al cual dominó en su totalidad en su combate de peso ligero en el año 2018.

Por su posición geográfica, los habitantes de Daguestán han tenido que estar envueltos en muchos conflictos bélicos. Esos conocimientos se han ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a la actual generación, que ha visto una salida clara en los deportes de combate.

La pobreza y los conflictos etno-religiosos son vividos a diario por los niños, aquellos que ahora sueñan, no con ser futbolistas, sino con ser luchadores estrellas para cambiar sus vidas y la de sus familias.

En el año 2021, el llamado "Águila de Daguestán" puso fin a su carrera como invicto con 29-0-0 y pasó la batuta a Islam Makhachev (también de Daguestán), quien ahora es el mejor libra por libra de la UFC. Los rusos se mantienen en lo más alto de la UFC, con 12 peleadores, 12 de ellos entre los mejores renqueados de las divisiones.

Artur Beterbiev, otro hijo de Daguestán que brilla con luz propia

El campeón semipesado Artur Beterbiev, es otro de los atletas nacidos en Daguestán que se mantiene en la cima del estrellato, después de una infancia dura, rodeado violencia vio una salida en el boxeo, en el que brilló con el equipo olímpico de Rusia, participando en dos Juegos Olímpicos.

Beterbiev (20-0, 20 KOs) es el actual campeón de las 175 libras de la OMB, CMB y de la FIB, siendo el más temible y fuerte pegador del momento. A pesar de nacionalizarse canadiense, el invicto boxeador siempre recuerda sus raíces y a sus hermanos que fueron los encargados de llevarlo por primera vez al gimnasio.

Catalogado como uno de los lugares más peligrosos del viejo continente, Daguestán sigue demostrando su talento al mundo y el no ser solo vinculado por conflictos de todo tipo, sino por estrellas que han surgido desde las cenizas como el mítico ave fénix, hasta llegar a la cima del mundo.