Fórmula 1 Fórmula 1 - 

Acusan de soborno a jefe de la Fórmula 1

LONDRES (AP). El máximo dirigente de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, fue acusado de soborno por fiscales alemanes en relación con la venta de un porcentaje de la principal serie de automovilismo.

El multimillonario británico está bajo investigación luego de que un banquero alemán fuera encarcelado al descubrirse que recibió un ilegal por 44 millones de dólares de parte del mandamás de la F1.

Ecclestone, quien ha dirigido la Fórmula Uno por un largo periodo, dijo a la Corte de Munich que se sintió presionado a entregar el soborno porque temía que el banquero Gerhard Gribkowsky lo denunciara ante las autoridades fiscales de Gran Bretaña.

La Corte informó el miércoles que Ecclestone fue acusado de soborno e incitación al abuso de confianza en relación con la forma en que Gribkowsky manejó la participación del banco BayernLB en la F1. La acusación está fechada el 10 de mayo pero fue traducida al inglés y enviada a Ecclestone y sus abogados.

"Los abogados han recibido la acusación", dijo Ecclestone a la Associated Press. "Eso significa que deben responder a ella, lo que están haciendo enérgicamente".

El empresario, cuya fortuna alcanza 3.800 millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes, todavía no ha leído la acusación; la Corte indicó que tiene hasta mediados de agosto para responderla.

"Ellos sostienen que soborné a alguien", dijo Ecclestone, quien insistió en que no hizo "nada ilegal".

Gribkowsky era el encargado de manejar la venta de la participación accionaria del banco BayernLB en la Fórmula 1.

Además de recibir dinero de Ecclestone, Gribkowsky usó recursos del banco para pagar al jefe de la F1 una comisión de 41,4 millones de dólares y acordó entregar 25 millones más a Bambino Trust, una compañía ligada a Ecclestone, señalaron los fiscales durante el juicio al banquero.

Ecclestone dijo a la Corte que merecía una comisión por la venta porque "hice un muy buen trabajo".

El miércoles dijo a la AP: "Ellos querían dinero, fui extorsionado por esos tipos. Es algo que ha pasado antes".

Gribkowsky, quien admitió la mayoría de los cargos, fue sentenciado a ocho y medio años de prisión luego de que se le declaró culpable de corrupción, evasión de impuestos y abuso de confianza.

Los abogados de Ecclestone en Alemania, Sven Thomas y Norbert Scharf, dijeron que enviarán una amplia respuesta a la Corte y su principal argumento será las "inconsistentes confesiones de Gribkowsky".

Ecclestone se mantuvo como el director ejecutivo de la Fórmula 1 cuando, en 2005, el fondo de inversión inglés CVC Capital Partners, se convirtió en el principal accionista de los derechos comerciales.

FUENTE: Agencia AP