GINEBRA (AP). Todos los equipos de Fórmula Uno cumplieron con la fecha límite y se inscribieron para el campeonato mundial de 2010, a pesar de que Ferrari y otros habían amanezado con no hacerlo.
El décimo equipo en la parrilla de 2009, Williams, presentó su inscripción hace unos días.
Ferrari, Renault, Red Bull, Toyota y Toro Rosso habían amenazado con retirarse del próximo campeonato si la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) insiste en implementar un límite presupuestario voluntario de 60 millones de dólares el próximo año.
Los equipos que acepten el límite tendrían mayores libertades técnicas, pero lo que Ferrari teme que la Fórmula Uno se dividiría en dos series.
FOTA señaló en un comunicado que sus miembros confirmaron su "compromiso a largo plazo" con la Fórmula Uno.
Los 10 equipos "aceptaron de forma unánime tomar medidas importantes para reducir de forma sustancial los costos de competir en el campeonato en los tres próximos años", indicó el grupo.
FOTA no comentó directamente sobre el plan presupuesetario de la FIA. Según informes de prensa, hay un acuerdo para que la temporada de 2010 comience con un presupuesto máximo por equipo de 100 millones de euros (140 millones de dólares) a cambio de que las escuderías intercambien información tecnológica. El límite de 60 millones de dólares sería aplazado hasta 2011.
Williams se inscribió el lunes y fue suspendido temporeramente de FOTA.
La condición para las inscripciones es que se llegue a un nuevo acuerdo financiero entre los equipos, la FIA y el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, a más tardar el 12 de junio. Ese acuerdo garantizaría la participación de todos los equipos hasta 2012.
"La renovación del Acuerdo Concorde proveerá seguridad para el futuro del deporte al comprometer a todas las partes en una relación formal que asegurará la estabilidad con un gobierno sólido", dijo FOTA.
Los equipos también quieren que la próxima temporada se dispute con las mismas reglas técnicas que este año.
La FIA también recibió el viernes una inscripción del equipo británico Prodrive. Campos Racing de España y USF1 de Estados Unidos también presentaron inscripciones, mientras que el equipo británico Lola ha expresado interés en volver a la serie.
La FIA fijó un máximo de 26 vehículos para la parrilla del próximo año.
FUENTE: Agencia AP