Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: Mosley gana demanda contra tabloide por historia sobre orgí­a

LONDRES (AP). El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, ganó el jueves una demanda por invasión de la privacidad contra un tabloide británico que lo acusó de participar en una orgí­a con prostitutas con una connotación nazi.

El juez David Eady decidió que el diario News of the World debe pagarle a Mosley 60.000 libras esterlinas (120.000 dólares) en daños, además de los gastos legales por la historia que alegaba que el lí­der de la FIA participó en una orgí­a sadomasoquista con temática nazi.

Los costos legales de Mosley ascienden a unas 450.000 libras (900.000 dólares). El periódico también tiene que pagar sus propios gastos legales de 400.000 libras (800.000).

Mosley, de 68 años, admite el encuentro con las prostitutas, pero afirma que fue privado y que no tuvo temática nazi.

"(El veredicto) destapó la mentira (de la temática) nazi con la que News of the World intentó justificar su vergonzosa intromisión en mi vida privada", dijo Mosley en un comunicado. "Espero que mi caso ayude a evitar que los diarios en el Reino Unido hagan este tipo de periodismo invasivo y malicioso".

El tema fue especialmente sensitivo porque Mosley es hijo de Oswald Mosley, el principal polí­tico fascista de Gran Bretaña en la década de 1930 y quien tuvo a Adolf Hitler como invitado en su boda.

El pago es grande para una demanda de privacidad en Gran Bretaña, donde las compensaciones usualmente son modestas. Pero el juez no otorgó la indemnización que Mosley habí­a pedido para evitar que otros periódicos publiquen historias similares.

El editor de News of the World, Colin Myler, dijo que el veredicto le restó libertad a la prensa británica.

"Los ricos y famosos, los poderosos y con influencias no deben dictar la agencia noticiosa, sólo porque tengan dinero y los medios para amordazar a la prensa", indicó Myler.

El juez señaló que Mosley tení­a "una expectativa razonable de privacidad en torno a sus actividades sexuales (aunque poco convencionales) realizadas entre adultos en común acuerdo y en propiedad privada".

Sostuvo que no encontró evidencia de que "tuviera la intención de ser una presentación de conducta nazi o de cualquiera de sus actitudes".

"No veo ninguna evidencia genuina que sugiera que los participantes se burlaron de las ví­ctimas del Holocausto", dijo Eady en su veredicto escrito.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: