Fútbol Fútbol -  11 de julio 2011 - 14:00hs

América: Chile buscará la localí­a ante Perú alternativo

MENDOZA, Argentina (AP). Con la clasificación asegurada, Chile y Perú jugarán el martes con menos presiones su último encuentro por el Grupo C de la Copa América, aunque los chilenos quieren ganar para mantener el primer puesto y su virtual localí­a en el oeste argentino.

La victoria de Colombia sobre Bolivia 2-0 el domingo aseguró que los paí­ses vecinos del Pací­fico, ambos con cuatro puntos, pasarán de ronda luego que los dos vencieron a México y empataron con Uruguay. En consecuencia, el entrenador de Perú Sergio Markarián ya anunció que hará varios cambios.

Apoyado por decenas de miles de compatriotas, Chile se ha sentido local en las occidentales San Juan y Mendoza, vecinas con su paí­s, y querrá vencer para asegurarse el primer puesto, que garantiza jugar cuartos de final en la primera ciudad y una eventual semifinal en la segunda.

El buen fútbol y el ataque vibrante del equipo del argentino Claudio Borghi lo han marcado como uno de los mejores equipos de la primera ronda y Markarián es consciente de su potencial.

"En el conjunto de las dos fechas disputadas, a mí­ me parece que Chile es el equipo que ha representado la mejor expresión futbolí­stica", dijo el técnico uruguayo. "Para mí­, no es ninguna novedad porque sé que tiene muy buenos jugadores, porque sé que viene de un proceso hermoso en el Mundial anterior y porque sé que el entrenador que actualmente tiene Chile está sumando cosas y haciendo que Chile crezca".

Markarián destacó que el proceso exitoso de Chile que comenzó bajo el mando de otro argentino, Marcelo Bielsa, tuvo a Borghi como protagonista desde el inicio, ya que la selección utilizó a varios jugadores del Colo Colo multicampeón que él dirigió.

"Si hay alguien que participó del proceso de formación de este equipo es Borghi, desde su Colo Colo", recordó. "O sea que él lo que hace es retomar algo que me parece que habí­a iniciado o que de alguna manera participó".

Esto redunda en un equipo bien coordinado. "Está mostrando en el terreno de juego lo afiatado que está, el entendimiento que tiene y por tanto es un rival de sumo riesgo", dijo Markarián.

Borghi no reveló su once titular para la última fecha y, una vez más, enfrenta decisiones en la posición de enganche.

El titular del debut contra México, Matí­as Fernández, sigue en duda por una lesión muscular y Jorge Valdivia, que entró en el segundo tiempo contra Perú, está recuperado de la suya. Claro que Borghi habí­a optado por Luis Jiménez desde el arranque en el último partido.

Además, Chile tiene cinco amonestados que podrí­a querer preservar: Pablo Contreras, Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gonzalo Jara.

Las dos selecciones entrenaban la tarde del lunes en Mendoza. La delegación chilena no tení­a previsto hacer declaraciones, como es usual el dí­a antes de cada partido.

Los chilenos prometieron mantener la apuesta al control del balón que han mostrado en lo que va del torneo y salir a ganar.

"Queremos ser primeros del grupo, que es el objetivo principal en este momento", dijo el defensor Pablo Contreras.

Markarián, por su parte, anunció que hará varios cambios para preservar a jugadores lesionados o comprometidos por amonestaciones. Ya anunció que el arquero Salomón Libman reemplazará a Raúl Fernández y se esperaban varias modificaciones más, ya que el plantel tiene cuatro futbolistas con una tarjeta amarilla. Entre éstos, estaban las dos principales figuras, el delantero Paolo Guerrero _uno de los goleadores del torneo_ y el volante Juan Vargas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: