Fútbol Fútbol -  23 de julio 2011 - 19:00hs

América: Perú termina tercero, pero Venezuela hace historia

LA PLATA, Argentina (AP). Perú goleó 4-1 el sábado a Venezuela con tres dianas de Paolo Guerrero y se quedó con el tercer puesto de la Copa América, aunque la Vinotinto demostró que es el equipo que más creció en los últimos tiempos al atrapar un histórico cuarto lugar.

William Chiroque en la primera etapa y Guerrero con tres goles en el complemento le dieron la victoria a Perú, que también mostró una notable mejorí­a luego de culminar último en las pasadas eliminatorias mundialistas.

Juan Arango descontó para Venezuela.

"Hemos logrado algo muy importante para el Perú, que es el tercer puesto que de repente nadie lo pensaba", comentó el volante peruano Rinaldo Cruzado.

Guerrero, que además le dio el pase de gol a Chiroque, quedó como máximo artillero del campeonato con cinco goles, dos más que el uruguayo Luis Suárez y el argentino Sergio Agüero.

La final se jugará el domingo entre Uruguay y Paraguay, en el estadio Monumental de la capital argentina.

"Perú fue un gran equipo al cual le reconocemos la victoria", comentó el técnico venezolano César Farí­as. "Venezuela se entregó de lleno y hoy lamentablemente no tuvimos la oportunidad de aprovechar las circunstancias de goles".

Es la segunda vez que Venezuela pasa de la fase de grupos tras haberlo hecho como local en 2007. Y tomando en cuenta todos los formatos de esta competencia que se inauguró hace 95 años, este es el primer torneo que Venezuela se clasifica entre los cuatro primeros.

Chiroque abrió la cuenta a los 42 minutos y Guerrero convirtió su tripleta a 64, 89 y 92 minutos.

Juan Arango marcó el descuento para Venezuela a los 78.

Venezuela culminó el encuentro con diez jugadores ya que a los 58 minutos fue expulsado Tomás Rincón por una plancha sobre Carlos Lobatón.

"Este tipo de partido no hay que jugarlo bien ni bonito, sino ganarlo", señaló Farí­as.

Cuando Guerrero recibió gentilezas de Chiroque y convirtió el 2-0 para su equipo, una bandera en una de las tribunas flameó aún más con la leyenda "Te amo Perú".

Venezuela estuvo en minorí­a en el aliento aunque recibió el apoyo de varios compatriotas.

___

Alineaciones:

PERU: Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Aldo Corzo, Alberto Rodrí­guez, Christián Ramos, Adán Balbí­n, Carlos Lobatón (Michael Guevara, 60), Rinaldo Cruzado (Luis Adví­ncula, 78), Yoshimar Yotún, William Chiroque, Paolo Guerrero.

VENEZUELA: Renny Vega, Roberto Rosales, José Rey, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cí­chero, Luis Seijas (Franklin Lucena, 45), Tomás Rincón, Yohandry Orozco, César González (Juan Arango, 67), Giancarlo Maldonado, Miku Fedor (José Salomón Rondón, 61).

ARBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).

FUENTE: Agencia AP