Fútbol Fútbol -  23 de julio 2011 - 20:00hs

América: Perú es tercero pero no festeja

LA PLATA, Argentina (AP). Perú acentuó la tendencia de que las eliminatorias mundialistas serán más duras que nunca: se clasificó tercero el sábado en la Copa América al golear 4-1 a Venezuela, pero a juicio de su técnico Sergio Markarián no hay motivos para festejar.

Markarián estimó que la prioridad son las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 y que su equipo aún no ha ganado nada de nada, aunque después de 14 años quedó entre los cuatro primeros.

Es decir, el uruguayo se mostró indiferente a ese tercer lugar que fue toda una sorpresa para un seleccionado que finalizó último en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

"La verdad es una alegrí­a, si bien no significa nada, no hemos ganado nada", destacó Markarián. "Todaví­a somos últimos en América".

Perú venció con un triplete de Paolo Guerrero y otro tanto de William Chiroque, lo que generó la felicitación de Markarián, quien hace casi un año asumió la conducción de los incaicos, que jugaron su último Mundial en España 1982.

"Mis jugadores se han portado magní­ficamente bien", señaló el técnico, quien volvió a poner el acento en las eliminatorias sudamericanas que arrancarán en octubre próximo.

"La batalla va a ser muy dura, trataremos de ser el más competitivo de los equipos", dijo el "Mago" Markarián, quien apostó al juego de contragolpe pero contó en la delantera con un Guerrero implacable que tras su "hat trick" ante los venezolanos quedó como máximo artillero del torneo con cinco dianas, dos más que el uruguayo Luis Suárez y el argentino Sergio Agüero.

Perú llegó inadvertido y fue convertido en sorpresa, ordenado y aprovechando las ocasiones de gol.

Además, en el arco tuvo a Raúl Fernández, toda una garantí­a ya que recibió cinco goles en seis partidos, incluyendo el que le metió el venezolano Juan Arango.

"Es importante obtener el tercer lugar, era lo que nos quedaba", dijo Fernández. "Creo que hicimos un campañón en este torneo tan importante y prestigiado, nos vamos contentos a casa".

Guerrero fue su figura más destacada, pero también brillaron jóvenes figuras como los mediocampistas Rinaldo Cruzado y Adán Balbí­n.

"Hemos logrado algo muy importante para el Perú, que es el tercer puesto que de repente nadie lo pensaba", dijo Cruzado. "Las lágrimas son de emoción, dejamos muchas cosas, las familias, entrenamientos".

Perú integró el Grupo C en el que se clasificó tercero con cuatro puntos, con empate 1-1 con Uruguay, victoria 1-0 ante México y derrota 1-0 con Chile.

En cuartos de final doblegó 2-0 a Colombia y en semifinales perdió 2-0 con Uruguay, equipo que el domingo se medirá en la final con Paraguay.

FUENTE: Agencia AP