Fútbol Fútbol -  17 de julio 2011 - 00:00hs

América: Vencer a Messi, una satisfacción especial, dice Tabárez

SANTA FE, Argentina (AP). Para Oscar Wáshington Tabárez, la clasificación de Uruguay a las semifinales de la Copa América tiene un mérito doble: no solo se eliminó a Argentina en su casa, sino que se sobrevivió a otra actuación notable de Lionel Messi.

"Trabajamos mucho en la planificación y lo cubrimos durante el partido", dijo el técnico. "Muchos de los ataques de Argentina dependí­an de su potencial individual. Jugó un muy buen partido. Eso también nos deja contentos. No es fácil sobrellevar un partido con este tipo de jugadores".

"Argentina desequilibró por Messi", insistió. "Casi todas las jugadas de Argentina fueron por acciones individuales de Messi. Es un gran jugador, de lo máximo en la historia del fútbol".

"Estoy muy contento. Este es uno de los clásicos más antiguos del mundo. Históricamente, nos cuesta mucho ganarle a Argentina", dijo Tabárez. "Y si le agregamos ciertas circunstancias que se dieron en el partido (Uruguay jugó buena parte del partido con un hombre menos), estamos muy satisfechos".

Tabárez sostuvo que Uruguay se agranda en la adversidad.

"No queremos las dificultades, pero a veces las dificultades nos hacen salir a flote. Nos merecí­amos un partido de estos", expresó el técnico.

Uruguay se quedó con diez hombres por la expulsión de Diego Pérez a los 38 minutos. En el complemento, sin embargo, el equipo mejoró la marca sobre Messi, que en el primer perí­odo habí­a estado incontenible, y no sufrió tanto.

"Con un hombre menos, hicimos el mismo planteo que en el primer tiempo", dijo Tabárez. "Dejamos dos puntas arriba" y eso ayudó a frenar el ataque argentino.

Argentina fue superior buena parte del encuentro, pero le costó contrarrestar el juego aéreo y marcar a los movedizos Diego Forlán y Luis Suárez. En desventaja numérica, los uruguayos hicieron un enorme despliegue fí­sico.

"Lo de luchar los partidos lo tenemos incorporado. No como uruguayo. Me refiero a este equipo. En el Mundial fue así­", manifestó Tabárez. "En ningún partido tuvimos más posesión de pelota que los rivales, pero generamos más situaciones de gol".

El estratega opinó que ante Perú, rival de Uruguay en las semifinales, la "responsabilidad será compartida".

"Perú ya no es un equipo que viene a ver qué pasa. Va a jugar de tú a tú", expresó.

FUENTE: Agencia AP