Fútbol Fútbol -  13 de julio 2011 - 00:00hs

América: Tras triunfo agónico, a Borghi no le pesa ser favorito

MENDOZA, Argentina (AP). El entrenador de Chile Claudio Borghi aseguró el martes que no le pesa ser favorito para ganar la Copa América, luego que su equipo se aseguró la punta del Grupo C con una victoria agónica por 1-0 sobre Perú.

Borghi recordó que Chile, que nunca ha ganado este certamen, no llegó a Argentina con etiqueta de candidato.

"Nunca la tuvimos, ahora que la tenemos hay que aprovecharla", dijo. "No me pesa ser candidato, para nada. El equipo lo demuestra así­: cuando sale a jugar, sale como candidato. No sale a refugiarse, no sale a tirar patadas, es un equipo que quiere ganar".

Luego de un arranque malo de los favoritos de siempre, Argentina y Brasil, los locales dieron señas de despertarse el lunes con una victoria 3-0 sobre Costa Rica que les aseguró el pase de ronda. Brasil necesita emularlos el miércoles ante Ecuador.

Borghi destacó el peso de los favoritismos históricos en Sudamérica, pero pidió atención a las actuaciones de su equipo, uno de los más convincentes de la primera fase de la Copa.

"La historia es buena recordarla, pero hay que mirar el presente también", dijo. "Y el presente de Chile es muy bueno".

El entrenador argentino, que hizo seis cambios respecto del partido anterior, destacó la buena actuación de sus jugadores, a pesar que los once titulares nunca habí­an jugado juntos.

"Casi te dirí­a que es un equipo nuevo el que se puso", afirmó.

La victoria agónica, con un gol en contra de André Carrillo en tiempo de descuento, sin dudas generó buen humor en el vestuario chileno. Borghi contó, divertido, que el gobernador de la vecina provincia de San Juan, José Luis Gioja, lo habí­a llamado para expresar su alegrí­a porque Chile volverá a jugar allí­, con los miles de hinchas que lo siguen.

"El gobernador de San Juan está muy contento porque todaví­a hay carne, vino y cerveza en San Juan", dijo el estratega, que aseguró estar contento por no tener que viajar lejos para jugar cuartos de final el domingo.

Más allá de las bromas, Borghi insistió en que la actitud de favorito de Chile se expresa en su voluntad de atacar siempre. Como ejemplo, se refirió a los ingresos de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia en el segundo tiempo.

"Si te fijás", dijo, "cuando hago los cambios, son siempre para atacar".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: