SHANGHAI (AP). El fútbol masculino de Beijing arranca el jueves con los dos titanes sudamericanos favoritos para colgarse el oro. Pero, mucho cuidado con los representantes de Africa.
Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, en los que Argentina alcanzó la plata y Brasil el bronce, ambos archirrivales no habían coincidido en los dos siguientes torneos.
Argentina debuta ante Costa de Marfil, que asiste a su primera olimpiada, en partido por el Grupo A, a disputarse en Shanghai. Australia y Serbia abren las acciones en esa zona.
Brasil sale a escena en Shenyang ante Bélgica por el Grupo C, cuyo partido de fondo en la fecha lo dirimen China y Nueva Zelanda.
Los dos representantes de la CONCACAF, Estados Unidos y Honduras, también dirán presentes.
La escuadra norteamericana jugará con Japón en Tianjin por la zona B, que completan Holanda y Nigeria. Mientras que Honduras se las verá con Italia en Qinhuangdao en la llave D, que cierra su jornada con el choque entre Corea del Sur y Camerún.
A Nigeria y Camerún, los ganadores del oro en Atlanta y Sydney 2000, respectivamente, no se les debería subestimar en China, y argentinos y brasileños lo saben bien por experiencia.
Los nigerianos les ganaron a los argentinos la final de Atlanta, mientras que los cameruneses dejaron a Brasil, que tenía en sus filas al talentoso Ronaldinho, en la ronda de los cuartos en Australia.
"Se habla mucho de que jugaremos la final con Brasil, pero yo sólo pienso en el primer partido que es el más importante de todos", manifestó el técnico de los albicelestes Sergio Batista antes del viaje a China. "Ya vi vídeos de Serbia y Costa de Marfil y son equipos duros".
Argentina cierra la primera fase de grupos ante Serbia, el 13 de agosto en Beijing.
Pese a tener problemas con los clubes para contar con algunos de sus estelares mayores de 23 años e incluso con jugadores en edades reglamentarias para asistir a los olímpicos, Argentina y Brasil llegan a Beijing con futbolistas de renombre.
Por ejemplo, Argentina le apuesta a un esquema ofensivo que incluye un cuarteto de ataque integrado por Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi, quienes contarán con el apoyo en el medio de los volantes Javier Mascherano y Fernando Gago.
Batista trajo a la base de la selección argentina que disputa las eliminatorias sudamericanas al mundial del 2010.
Dunga, por su lado, se quedó con las ganas de contar con Kaká y Robinho, el primero porque el Milan se negó a cederlo y el segundo por una lesión, pero el entrenador brasileño tiene a Ronaldinho y al joven sensación Alexandre Pato, ambos del club "rossonero".
Para el zaguero brasileño Alex Silva, la dupla de Ronaldinho y Pato puede ser crucial para el logro del ansiado oro olímpico.
"Con esos jugadores (Ronaldinho y Pato) y las cualidades que tienen, se puede vencer en la competencia", manifestó tras una práctica el lunes.
FUENTE: Agencia AP