BUENOS AIRES (AP). Algunos de los 40 detenidos por la presunta falsificación de papeles y pasaportes italianos, destinados principalmente a futbolistas argentinos transferidos a clubes de Europa, comenzaron a declarar el domingo ante el juez de la causa.
El viernes, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó más de 100 allanamientos en todo el país, entre ellos algunos a los clubes de primera división Independiente y Lanús, pero también a oficinas de representantes y gestorías dedicadas a tramitar los pasaportes italianos. En los operativos se detuvo a 40 personas, entre ellas 32 mujeres.
El domingo el juez Oyrbide comenzó a tomar declaración indagatoria a los involucrados por los delitos de "falsificación de documento público" y "asociación ilícita". En caso de condena, los acusados podrían recibir penas de tres a diez años.
Entre las personas detenidas se encuentra la gestora María Elena Tedaldi, quien fue condenada a dos años de prisión por la justicia italiana en la causa por irregularidades en el pasaporte del volante argentino Juan Sebastián Verón, detectadas en 1999 cuando fue transferido de Parma al Lazio de Italia.
La condena quedó en suspenso y según informaron medios locales Tedaldi continuó con su actividad en Buenos Aires al frente de una gestoría, ubicada a metros del consulado italiano.
Más de un centenar de jugadores están en la mira de la justicia por esta causa, entre ellos el goleador Germán Denis, transferido recientemente de Independiente al Napoli de Italia, y el arquero Juan Pablo Carrizo, que pasó del campeón River Plate a Lazio.
Para los futbolistas es clave ser comunitario porque no ocupan plaza de extranjeros, algo que seduce a los clubes compradores, y además eso los habilita para jugar en cualquier país de la Unión Europea.
Sin embargo, el abogado denunciante Sergio Barzola declaró el domingo a la prensa que la causa no involucra sólo a jugadores. "Son trámites que van de ciudadanos comunes hasta personas del ámbito político o no", explicó.
FUENTE: Agencia AP



