FÚTBOL Fútbol - 

Argentina: el líder River quiere extender fiesta

BUENOS AIRES (AP) — Granítico en defensa y demoledor en ataque, el holgado puntero River Plate desata fiestas en las canchas y podría voltear otro muñeco cuando el domingo visite a Rafaela por la 13ra fecha del torneo argentino de fútbol.

Con el colombiano Teófilo Gutiérrez al tope de los goleadores, River ofrece un alto nivel pero sus cuatro inmediatos perseguidores, Lanús, Independiente, Racing Club y Boca Juniors, aún no tiraron la toalla. Salvo una gran sorpresa de ese quinteto saldrá el campeón, aunque no habría que descartar aún al propio Rafaela, que si le gana a los Millonarios se habrá prendido en la pelea.

Unico invicto y actual campeón, el equipo que dirige Marcelo Gallardo cosechó 28 puntos; Lanús tiene 24; Independiente 23, Racing 22 y Boca 20 y Rafaela 19. San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de 2014, figura por debajo de la mitad de la tabla con 14.

Además de no haber perdido, River tiene la defensa menos vencida con apenas seis goles y su ataque es una aplanadora con 26, de los cuales 10 los convirtió el colombiano "Teo" Gutiérrez, máximo artillero del torneo.

"Somos un buen equipo, proponemos siempre adonde vayamos, pero lo principal es que tenemos una idea muy clara, con transiciones rápidas, con jugadores con muy buena técnica", destacó Gutiérrez, quien en la fecha anterior firmó un doblete en la goleada 3-0 ante Belgrano.

Para confirmar su buen momento, River venció 2-0 el jueves a Libertad de Paraguay y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana con un marcador global 5-1.

Si habría que elegir al mejor equipo de los que persiguen a River, ese sería Racing, que el sábado visitará al colista Olimpo (9 puntos).

La "Academia" mejora en cada partido e ilusiona a los hinchas con una ofensiva que comanda el capitán Diego Milito y que completan Ricardo Centurión y Gustavo Bou, estos dos últimos autores de los goles en el 2-0 con Vélez en la jornada anterior. Bou con ocho goles y Milito, con cuatro, son los máximos cañoneros del equipo.

El escolta Lanús, golpeado por la eliminación el miércoles de la Sudamericana ante Cerro Porteño de Paraguay, recibirá el domingo a San Lorenzo, en el que al parecer no jugaría el defensor Mario Yepes, de 38 años, una de las figuras de Colombia que llegó hasta los cuartos de final en el Mundial de Brasil.

El técnico Edgardo Bauza incluyó a Yepes entre los suplentes durante la semana. Ninguno de ellos hizo declaraciones, pero el deportivo Olé del jueves publica un comentario lapidario sobre el colombiano.

"Pasaron varios partidos desde que llegó a San Lorenzo hasta que debutó y cuando le llegó la hora quedó una sensación contundente: era mejor si no jugaba", destaca Olé. Agregó que la fecha pasada, cuando San Lorenzo perdió 2-1 con Independiente, "su actuación fue más parecida a un futbolista retirado que a uno en actividad".

Entonado por ese triunfo, Independiente recibirá el sábado a Tigre (17).

Boca será local el domingo ante Defensa (12). Pero la atención de los Xeneizes estaba centrada en la noche de este jueves cuando el equipo visitaba al modesto Capiatá de Paraguay, que venció 1-0 en el choque de ida, por un lugar en cuartos de la Sudamericana.

La fecha se completa con Belgrano-Rosario Central (viernes), Vélez-Banfield (sábado), Estudiantes-Quilmes (domingo), Arsenal-Gimnasia (lunes).

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)