FÚTBOL Fútbol - 

Arsenal busca acabar sequía con Copa de la FA

Cuando Arsenal venció al Manchester United en una tanda de penales para apoderarse de la Copa de la FA Cup en 2005, pocos imaginaron que el equipo de Arsene Wenger tendría que esperar nueve años para tratar de añadir un trofeo más a sus vitrinas.

Sin embargo, esa es la situación que enfrentan los 'Gunners' de cara a su más reciente oportunidad de poner fin a esa sequía: la final de la Copa de la FA el sábado contra Hull City en el estadio de Wembley.

Los apostadores dan al Arsenal como el claro favorito, y el club ya planeó la ruta de su desfile triunfal por el norte de Londres para el domingo. El Hull City jamás ha ganado un trofeo importante en sus 110 años de historia.

Pero como dejó claro la final del año pasado, cuando el Wigan sorprendió al Manchester City, nada puede darse por sentado en este torneo.

Cinco claves sobre la final del sábado:

___

LOS CASI LOGROS DEL ARSENAL

Desde esa victoria sobre el Man United en penales hace nueve años, Arsenal fue finalista de la Liga de Campeones en 2006, llegó a las semifinales en el 2009 y se ha desplomado después de estar en una buena posición en la carrera por el título de la liga Premier en numerosas ocasiones. También perdió la final de la Copa de la Liga en 2011 ante el Birmingham tras una confusión defensiva a dos minutos del final.

La lista de oportunidades desperdiciadas es extensa, pero pronto podría llegar a su fin si los Gunners son capaces de lidiar con el alto nivel de expectativa esta vez.

"Sin importar cuál sea el resultado, este club, y esto es siempre lo más importante, puede lidiar con las consecuencias de cualquier partido", dijo Wenger.

"No juegas con la historia, sino con tu calidad y el deseo de hacerlo bien".

___

HULL CITY BUSCA SU PRIMER GRAN TROFEO

Si el tiempo del Arsenal sin ganar un título se considera como una sequía, no hay una palabra para etiquetar el caso del Hull.

El equipo del norte de Inglaterra sólo conquistó en 1966 el cetro de la tercera división inglesa y su mejor desempeño en una competición de copa se remonta a 1930, cuando el equipo llegó a las semifinales de la Copa de la FA.

Cuando se tata de deportes, la ciudad portuaria era mejor conocida por sus dos equipos de rugby —el Hull y el Hull Kingston Rovers— hasta 2008, cuando Hull ascendió a la máxima categoría del balompié inglés por primera ocasión en su historia.

___

CAMINO A LA FINAL

Si el Arsenal conquista el título, igualará el récord de más cetros, con 11 títulos, aunque el equipo ha tenido un arduo camino esta campaña.

Los Gunners han tenido que eliminar a duros oponentes como el Tottenham, su tradicional rival de patio, así como Liverpool y Everton, antes de llegar a las semifinales, cuando remontaron una desventaja de un gol ante el Wigan cuando faltaban ocho minutos para posteriormente ganar en penales.

El Hull, por su parte, sólo enfrentó a un rival de la Premier en su ruta a la final, el Sunderland en los cuartos de final. El Sheffield United, de la tercera división, fue el rival de los Tigers en semifinales y el equipo del técnico Steve Bruce triunfó por 5-3.

El Arsenal venció a Hulla en los dos partidos de liga: 2-0 como local en diciembre y 3-0 como visitante el mes pasado.

___

EL CONTRATO DE WENGER

El contrato de Wenger llega a su fin este verano y el resultado del partido del sábado no tiene repercusión en si decidirá firmar por un año más o no.

El principal directivo del Arsenal, Ivan Gazidis, dijo en enero que Wenger extendería su contrato para seguir con el equipo, pero entre más se tarda en firmar el estratega francés, más preocupación empieza a propagarse entre los aficionados.

___

EL DESEO DE ALLAM

El propietario egipcio del Hull City, Assem Allam, está tan desesperado por posicionar la marca de su equipo internacionalmente y atraer inversionistas que ha estado intentado cambiar el nombre del club de Hull City a Hull Tigers.

La controversial propuesta no ha tenido buena aceptación ni por parte de la federación inglesa de futbol ni entre los aficionados del equipo. Quizá la mejor opción que le queda para posicionar el nombre del equipo es ganar la Copa de la FA.

FUENTE: STEVE DOUGLAS (Associated Press)