LIGA ESPAÑOLA Fútbol -  25 de noviembre 2013 - 21:18hs

Athletic gana 2-1 en Málaga y apunta a Champions

BARCELONA, España (AP) . Un gol tardío de Iker Muniain permitió el lunes al Athletic de Bilbao sumar su tercera victoria a domicilio en la liga española, 2-1 sobre el Málaga, que se complicó la vida al cierre de la 14ta fecha y ve peligrar la continuidad de su entrenador, el alemán Bernd Schuster.

Después de que sus rivales directos ganaron sus compromisos del fin de semana, el Athletic no falló y remontó en feudo andaluz para sumar 26 puntos totales en el quinto lugar, a una sola unidad del Villarreal, que copa la última plaza para disputar la próxima Liga de Campeones.

Juanmi Jiménez puso en ventaja al Málaga a los 38 minutos, pero el Athletic niveló por vía de Mikel San José (68) y Munian (85) certificó la octava victoria del equipo rojiblanco, que recibe por la próxima fecha al líder Barcelona.

El Barsa comanda la tabla de posiciones cómo único invicto y con 40 puntos, seguido del Atlético de Madrid con 37 unidades y el Real Madrid con 34. El Málaga marcha 14to con 13.

El Athletic inició con buenas sensaciones y con un remate en boca de gol del joven Guillermo Fernández, que el brasileño Weligton sacó bajo los palos. Pero los rojiblancos poco a poco cedieron el control de la escena al Málaga y volvieron a verse obligados a la remontada después de que el cuadro andaluz subió el primer gol al marcador en una excelente jugada que contó un pase largo de Weligton a la cabeza del argentino Marcos Angeleri, cuya asistencia aérea remató también con la testa Jiménez, al rincón izquierdo de Gorka Iraizoz.

El Málaga, que también contó dos remates cruzados de Jiménez y Vitorino Antunes en la primera mitad, alcanzó el descanso con ventaja y buen juego, aumentando el ritmo tras la reanudación y abriendo el choque de par en par, circunstancia desaprovechada largo rato por un Athletic muy desafinado en el ataque.

Sin dominador claro en el centrocampo, al cuadro visitante le valió su empuje y poderío aéreo para nivelar en acción a balón parado, cuando Markel Susaeta botó un tiro de esquina y San José se anticipó a la defensa para cabecear a la red.

El partido enloquecido acabó beneficiando al Athletic, que acertó con los relevos y se mostró más fresco en el tramo final, cuando Oscar De Marcos puso a prueba al argentino Wilfredo Caballero con un disparo en carrera y Ander Iturraspe forzó la expulsión por doble tarjeta amarilla de Francisco Portillo.

El choque se le atragantó entonces al Málaga, incapaz de sobreponerse al cambio de guion en inferioridad numérica y víctima de la pericia de los bilbaínos, que voltearon definitivamente el resultado por vía de un doble remate de Muniain tras un cruce de Ander Herrera y pese a la atajada inicial de Caballero.

"Es una victoria importantísima que nos acerca al objetivo de la Champions. Fuimos superiores ante un equipo complicado y hemos sabido remontar, como siempre. Pero hay que corregir eso: no podemos empezar perdiendo cada vez", dijo Muniain.

Entre gritos que pedían el cese de Schuster, Weligton lamentó la falta de puntería del Málaga en la primera mitad.

"Lo teníamos controlado pero no fuimos capaces de marcar el segundo y lo pagamos caro. Debemos juntar fuerzas y seguir adelante", declaró el central.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)