Fútbol Fútbol - 

Atlético Madrid advertido en fair play financiero

GINEBRA (AP). La UEFA advirtió que habla en serio cuando se trata del "Juego Limpio Financiero", al amenazar el martes con retenerle el premio de la Liga Europa al campeón defensor Atlético de Madrid en el torneo de esta temporada, mientras investiga al club.

El Atlético es el nombre que más destacó entre los 23 clubes, cuyos pagos de la UEFA por concepto de la Liga de Campeones o la Liga Europa de esta temporada, podrí­an ser congelados porque se han retrasado en sus obligaciones financieras al vencer el plazo del 30 de junio para entrar en las competiciones.

La UEFA exige a los clubes que paguen a tiempo los salarios de los jugadores, las cuotas de transferencia a otros clubes y los impuestos sociales.

También están siendo investigados el participante de la Liga de los Campeones, Málaga _propiedad de un miembro de la familia gobernante de Qatar_, el Sporting de Lisboa y el Fenerbahce.

"Esto significa que las medidas de Juego Limpio Financiero ya están funcionando. Tiene dientes y funciona", dijo el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, en el marco de una reunión de los 207 miembros de la Asociación de Clubes Europeos.

Infantino dijo que los 23 casos acumulan pagos atrasados por 30 millones de euros (38,4 millones de dólares). Los clubes tienen hasta el 30 de septiembre para proporcionarle a la UEFA una "situación actualizada".

El Atlético declaró que "ha cumplido en primera instancia con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Reglamento de Licencia UEFA y Juego Limpio Financiero para participar en las competencias Europeas".

"Nos gustarí­a aclarar que la medida comunicada hoy por UEFA no supone el embargo de cantidad alguna al Club Atlético de Madrid S.A.D., sino que se trata de una medida cautelar contemplada en el Reglamento de Licencia UEFA hasta que el Panel de Control adopte una resolución definitiva, que entendemos que será favorable", agregó el club en un comunicado.

La temporada pasada, la UEFA le pagó al club español ??10,5 millones de euros (13,3 millones de dólares) en premios cuyos fondos provinieron de los derechos de televisión de la Liga Europa y de los acuerdos de patrocinio.

Málaga está debutando en la Liga de Campeones y puede llegar a ganar por lo menos 20 millones de euros (25,6 millones de dólares), incluso si no avanza a los octavos de final.

La amenaza de la UEFA se produjo después de advertencias reiteradas de su presidente, Michel Platini, que será duro con los clubes que gasten más allá de sus posibilidades y que no apliquen las normas de gestión financiera de la nueva época del "Juego Limpio Financiero".

FUENTE: Agencia AP