FÚTBOL Fútbol -  15 de junio 2014 - 14:50hs

Beckenbauer cooperará con pesquisa de FIFA

KITZBUEHEL (AP). Franz Beckenbauer informó a la FIFA que responderá a las preguntas que lo relaciona con una pesquisa por corrupción a más tardar el 27 de junio.

La representación de Beckenbauer informó el domingo mediante un comunicado que el compromiso para responder a la preguntas significa que "ya no hay presunta sospecha de quiebre del código de ética de la FIFA, por lo que suponemos que la sanción provisional impuesta que le impusieron será levantada inmediatamente".

Beckenbauer fue suspendido provisionalmente por 90 días de cualquier actividad relacionada con el fútbol el viernes por negarse a cooperar con el fiscal Michael García, quien investiga presuntos actos de corrupción ocurridos en la asignación de las sedes del Mundial en 2018 y 2022.

Beckenbauer participó en la junta que votó por la asignación de las sedes a Rusia y Catar en en diciembre de 2010. La acusación por negarse a cooperar en la pesquisa es investigada por un integrante de la comisión de ética de García.

Beckenbauer dijo que "en ningún momento me negué a responder preguntas".

"Al hablar con los investigadores de la comisión de ética nunca se trató el tema de si él respondería a las preguntas sino solamente la forma en que lo haría. Franz Beckenbauer responderá a las preguntas por escrito, en alemán", señaló mediante su cuenta de Twiiter su representante, Marcus Hoefl.

El comunicado señaló que Beckenbauer estaba "sorprendido" por la suspensión.

"Nunca se le dio la oportunidad de presentar su versión en la 'sospecha de presunto rompimiento'. Tampoco se le avisó previamente de la suspensión", indicó.

Beckenbauer, quien participó en la junta directiva de la FIFA entre 2007 y 2011 luego de presidir el comité organizador del Mundial de 2006 en Alemania, dijo, de acuerdo con el comunicado: "Fue la primera vez que la FIFA no supo cómo encontrarme por teléfono. A propósito, siempre pensé que no tenía que responder a pregunta alguna puesto que ya no tengo cargos oficiales en FIFA, pero eso también se ha aclarado ahora".

El periódico Bild aclaró una cita erróneamente atribuida a Beckenbauer a la presencia de Beckenbauer en Brasil y señaló que el ex astro de la selección alemana esperaba el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días antes de decidir si viajaba o no.

García, quien anteriormente trabajó para la fiscalía de Estados Unidos, ha anunciado que el próximo mes entregará un informe sobre la votación para definir las sedes, que de acuerdo con los críticos de la FIFA, obligaría a celebrar una nueva votación.

FUENTE: The Associated Press