MUNDIAL 2014 Fútbol -  3 de abril 2014 - 17:53hs

Blatter afirma que Uruguay estará en el Mundial

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, considera normales los atrasos en las obras de los estadios para la Copa del Mundo, pero criticó a la organización brasileña por no brindar las condiciones de seguridad debidas para los obreros en estos proyectos.

"Brasil será un Mundial bien hecho, parte de los atrasos se debe a la no actividad de los brasileños durante años, pero estamos en el camino de terminar todos los estadios. No es la primera vez que en los últimos días antes de un Mundial tenemos que hacer algo en los estadios", afirmó el presidente de la FIFA.

Blatter, quien se encuentra en Costa Rica para participar de los actos de clausura del Mundial femenino Sub17 que finalizará este viernes, recordó que un día antes de iniciar la Copa del Mundo de Italia 1990, al Estadio Olímpico de Roma no se le habían colocado todas las sillas en las tribunas.

"En Brasil tenemos un problema con el estadio de Sao Paulo, hubo un accidente con una persona que falleció, pero cuando se trabaja en un edificio de dos o más metros se debe tener la responsabilidad de asegurar a los trabajadores, y no lo han hecho", criticó Blatter.

"¿Quién es el responsable de esto? ¿Es la FIFA? Se señala a la FIFA y no se vale. Es una condición básica tener a los trabajadores con las condiciones necesarias para hacer el trabajo, nosotros no podemos ir a cada una de las construcciones a vigilar, pero Brasil será un gran Mundial", añadió.

El estadio Itaquerao de Sao Paulo es uno de cuatro que todavía no están terminados en Brasil. Ese será el escenario del partido inaugural el 12 de junio entre Brasil y Croacia, y sus obras han sufrido percances por un accidente en noviembre, en el que murieron dos obreros, y el de la semana pasada.

Blatter también descartó que se vaya a aplicar algún tipo de sanción a la selección de Uruguay por la crisis que atraviesa la federación de ese país.

La junta de la Asociación Uruguaya de Fútbol renunció en días recientes después que el presidente uruguayo José Mujica retiró la seguridad policiaca de los dos principales estadios del país, el Centenario y Parque Central. Mujica después dijo que la policía regresaría a los estadios, si los clubes firmaban un acuerdo para cumplir con las normas de seguridad.

Blatter afirmó que Uruguay estará presente en la Copa del Mundo, donde integra el Grupo D junto con Italia, Inglaterra y Costa Rica.

"Hemos recibido esta mañana la noticia de que el gobierno de Uruguay tomó la decisión de asegurar la seguridad en los estadios y a partir de este fin de semana el tema que nos preocupa está arreglado", comentó.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: