Fútbol Fútbol - 

Campeones: Man. United y Chelsea, una final en extremo pareja

MOSCU (AP). Manchester United acaba de repetir como campeón de Inglaterra. Cristiano Ronaldo, Carlos Tevez y Wayne Rooney conforman un tridente de ataque que mete miedo.

Chelsea es un equipo sin fisuras, financiado por el acaudalado propietario ruso Roman Abramovich.

No hay débiles en esta final de la Liga de Campeones, en la que por primera vez dos clubes ingleses serán los protagonistas.

El duelo United-Chelsea, el miércoles en el estadio Luzhniki de Moscú, refleja la supremací­a de la Liga Premier esta temporada.

Si el barómetro fuesen exclusivamente las alineaciones, ponerse a hacer pronósticos es demasiado aventurado señalar a un favorito.

La cosa cambia en torno a los técnicos, donde existe un abismo en cuanto a trayectoria. Y es uno que favorece al United.

Alex Ferguson ha ganado prácticamente un tí­tulo por temporada en los 22 años que lleva dirigiendo en Old Trafford, y acaba de superar al Chelsea para su décima corona en la Premier. También ostenta cinco trofeos de la Copa de la FA y la Liga de Campeones de 1999.

Avram Grant no tiene nada que se le compare. Pero el israelí­ lleva apenas siete meses al frente de los "Blues" tras la salida en septiembre de José Mourinho. Tras perder la final de la Copa de la Liga frente al Tottenham y luego ante United en una definición por la Premier que se fue hasta la última fecha, ahora busca bautizarse como campeón.

Ferguson admite el logro de Grant de haber estado a la puertas de tres coronas en su primera temporada, y el escocés está perplejo que se habla de que su colega pueda ser despedido ante las crí­ticas por el juego insí­pido del Chelsea.

"Hay muchos clubes que le darí­an a un entrenador contratos de 10 años por algo así­", declaró Ferguson. "No es algo que cualquiera pueda hacer".

"No tiene nada de fácil reemplazar a Mourinho en plena temporada. Era un desconocido y ahora está en la final de una Champions. Le ha ido excepcionalmente bien para un técnico en su primer año, y Chelsea es un equipo al que cuesta vencer. Son muy fuertes y curtidos de experiencia, y más que nada son unos expertos en ganar partidos 1-0".

Ferguson sabe que estuvo cerca de ser despedido por el United cuando no pudo conseguir tí­tulos en sus tres primeros años. Los 21 tí­tulos que vinieron después hablan por sí­ sólos, aunque su lamento está en que no han podido ganar la Champions con más frecuencia.

"Fí­jense en el historial del Real Madrid con nueve tí­tulos, Milan con siete y Liverpool con cinco. Ajax y Bayern Munich con cuatro cada uno. Ese el tipo de historial que nosotros debemos tener", declaró Ferguson, quien sólo ha podido llevar al United a dos finales en 14 ediciones. "Ese debe ser nuestro propósito principal".

Ahora que dos equipos de Inglaterra están en la final, existe la sensación que esto puedo puede darse de manera regular.

Tres clubes de la Premier han nutrido las semifinales en dos años seguidos y este es el cuarto año sucesivo que un inglés se encuentra en la final. Liverpool salió campeón en 2005 y el año pasado perdió la definición ante el Milan. Arsenal sucumbió en 2006 ante el Barcelona

Gracias a las astronómicas cifras de dinero que reciben por derechos de televisión, los clubes ingleses pueden solventar grandes salarios, y es por ellos que figuras como el alemán Michael Ballack y el ucraniano Andriy Shevchenko ficharon con Chelsea y que ingleses como Rio Ferdinand y Rooney (United) y John Terry y Frank Lampard (Chelsea) no buscan otros lares.

El campo artificial del Luzhniki fue reemplazado con un césped natural, y eso le dará un parecido al estilo de Old Trafford y Stamford Bridge.

Chelsea muy seguramente tratará de marcar la pauta con Joe Cole al comando de su defensa, así­ como Didier Drogba llevando peligro con su estatura para complicar a los centrales Ferdinand y Nemanja Vidic. Además tienen a Ballack y Lampard gravitando detrás del marfileño.

United es un equipo sumamente letal en el contragolpe, con el vértigo de Ronaldo, las dotes de definidor de Tevez y la potencia de Rooney.

La final entre dos equipos equipos ha suscitado algo de temor por posibles actos de violencia, ya que se espera la presencia de unos 40.000 aficionados visitantes. La policí­a rusa no se anda con cuentos a la hora de lidiar con revoltosos y no tolerará desmanes causados por hinchas borrachos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: